Notarios no pueden celebrar matrimonios gays hasta que se cambie normativa; resuelve Consejo

​Acuerdo se da en respuesta a la opinión consultiva de la CorteIDH que abre la puerta del matrimonio gay en el país

19/01/18 | 10:22am

Pese a que una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del pasado 9 de enero avaló el matrimonio homosexual en Costa Rica, el Consejo Superior Notarial, mediante el acuerdo 2018-002-024 tomado este jueves, resolvió que los notarios no pueden casar a personas del mismo sexo hasta tanto no se modifique la normativa vigente, en la cual ese tipo de unión sigue siendo prohibida.

Así lo señala el inciso b del acuerdo, el cual fue votado de forma unánime: "Que, hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas".

El artículo 14 inciso 6 del Código de Familia señala que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el acuerdo, del que AmeliaRueda.com tiene copia, se argumenta que la promulgación y vigencia de las leyes es competencia exclusiva del Poder Legislativo y que el artículo en cuestión es una norma de rango legal que no ha sido reformada ni anulada por una ley posterior ni por control de constitucionalidad, por lo que se encuentra en plena vigencia.

La abogada y activista del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), Larissa Arroyo, señaló que el Consejo Superior Notarial está desconociendo los resuelto por la Corte IDH, así como el control de convencionalidad. Añadió que la dinámica para hacer que se reconozca el matrimonio homosexual será recurrir a la Sala Constitucional.

Este medio intentó obtener una reacción del Consejo Superior Notarial , pero en sus oficinas no atendieron las múltiples llamadas que realizamos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad