Noticias falsas en WhatsApp sobre secuestro de niños desembocan en linchamientos en India

24 personas han sido asesinadas en ataques de turbas furiosas de abril a la fecha

Medios internacionales

18/07/18 | 17:21pm

La difusión de noticias y rumores falsos sobre secuestros de niños en la plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp, han desembocado la furia de violentas turbas que linchan a quienes presuntamente están involucrados.

Hasta ahora, ese escenario se ha repetido a tal punto que ha dejado 24 personas asesinadas, presuntamente inocentes, desde abril anterior, según lo dio a conocer este miércoles el diario estadounidense The New York Times, con un publicación especial que se remonta a uno de los primeros casos registrados.

Dicho medio estuvo presente en el estado sureño de Tamil Nadu, donde en mayo anterior, una muchedumbre confundió a Rukmani y su familia con un grupo de "secuestrados de niños" que había circulado en WhatsApp, los cuales los atacaron, acabando con la vida de esa mujer de 65 años.

Precisamente ese fue uno de los primeros casos que acabaron en un homicidio.

La policía hasta ahora ha arrestado a 46 personas por ese ataque; a otras 74 les siguen la pista.

En ese país, la aplicación -de la que Facebook es propietaria- tiene 250 millones de usuarios. Por medio de ellos es que se difunden mensajes que describen pandillas de secuestradores de menores de edad -como ocurrió con Rukmani- o videos que muestran a personas arrebatando niños. De hecho, las imágenes que desencadenaron la golpiza nace de una producción de un anuncio de un servicio público en Pakistán, que fue editado para que parezca real.

Los mensajes en India buscan aprovecharse de un temor que resulta universal: el daño a los niños. Por ello es que cuando millones de indios con niveles bajos de educación tienen acceso por primera vez a la plataforma, estos tienden a creer que lo que ven en sus teléfono es veraz.

Venkatesan, cuñado de Rukmani, relató a The New York Times que él fue una de las personas agredidas en el incidente, pues viajaba en el auto con ella junto a una tercera persona. Indicó que fue desnudado y golpeado con varillas de hierro, palos de madera, patadas y manotazos.

La turba también destrozó el vehículo en el que se desplazaban y robó cada una de sus pertenencias.

El servicio de mensajería acudió desde el pasado 10 de julio a la publicidad en la prensa para dar consejos sencillos para localizar los rumores falsos, que provocaron la ola de linchamientos en el país.

Una semana antes, la autoridades indias habían presionado para que WhatsApp reaccionara ante los constantes incidentes.

Crédito de fotografía: South China Morning Post.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad