Novedoso equipo aliviará dolor de espalda en pacientes con cáncer de mama del San Juan de Dios

Inversión fue de ¢4,6 millonesy fue donado por la Asociación Casablanca y las Alianzas del Señor

19/09/14 | 12:26pm


A partir de este viernes las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en el Hospital San Juan de Dios, contarán con un nuevo equipo de rehabilitación que ayudará a mejorar su calidad de vida.

Dicha entidad estrenó esta semana un nuevo sistema de tracción lumbar, una unidad terapéutica de camilla que se utiliza para enderezar la columna vertebral tras la realización de la mastectomía.

La Supervisora del Servicio de Terapia Física del Hospital San Juan de Dios, Cecilia Chaves, explicó que la unidad fue donada por la Asociación Casablanca y Alianzas del Señor, y tuvo un costo de ¢4,6 millones.

Según indicó la especialista, cuando a las mujeres se les amputa parcial o totalmente una de las mamas para erradicar el cáncer, sufren mucho dolor de espalda.

"Cuando a una paciente se le aplica la mastectomía tiende a un desbalance de peso. Las mujeres se joroban debido a que la operación se hace con láser y sienten mucho dolor. Esto genera un encorvamiento lo cual afecta gravemente la salud de la persona", destacó Chaves.

Según señaló la doctora, el nuevo sistema de tracción lumbar permitirá estirar los músculos de la paciente y permitirá mejorar su postura y disminuir el dolor.

"El paciente se sienta en la camilla. Allí se le amarra con un arnés. Luego a través de un sistema eléctrico se programa el peso y el tiempo y a partir de ahí inicia la sesión. Lo que hace la camilla es ejercer tracción poco a poco en la columna vertebral, hasta que esta recupera la curvatura que tenía anteriormente", dijo Chavés.

De acuerdo con la supervisora, la nueva unidad beneficiará a unas 7 mujeres que son diagnosticadas mensualmente con cáncer en el Hospital San Juan de Dios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad