Novela del costarricense Carlos Cortés es finalista de Premio Internacional Rómulo Gallegos​

​"Larga noche hacia mi madre" fue elegida como una de las siete finalistas; el veredicto será anunciado este jueves por la Fundación Cerlag

03/06/15 | 16:14pm

La novela “Larga noche hacia mi madre” (Editorial Alfaguara, 2013) del escritor costarricense Carlos Cortés es una de las siete obras finalistas del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, considerado uno de los reconocimientos literarios más importantes en Hispanoamérica.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), del gobierno venezolano, otorga el galardón cada dos años.

Escritor, carlos cortés

El veredicto sobre la obra ganadora será dado a conocer este jueves por un jurado conformado por Mariana Libertad Suárez de Venezuela, Javier Vásconez de Ecuador y Eduardo Lalo de Puerto Rico, quienes analizaron 162 obras provenientes de 17 países.

La edición 2015 del premio Rómulo Gallegos registró la más baja participación desde el año 1995, cuando fueron presentadas 146 obras. Luego, en el 97, hubo 180. Desde entonces la cifra de candidatos superó las 200 novelas, salvo en 2011, que hubo 194 títulos participantes.

El galardón, que tiene un contenido económico de $100 mil, será entregado en un acto público el próximo 2 de agosto.

Escritura prolífica y premiada

Cortés nació en San José en 1962. Es escritor, ensayista y periodista, graduado en comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad de París II (1997) y en el Instituto Francés de Prensa (1996).

Con la obra "Larga noche hacia mi madre", además ganó el premio 2012 de novela Mario Monteforte Toledo, convocado por la Fundación Mario Monteforte Toledo, con sede en Guatemala, así como el Premio Áncora de Novela 2014 de Costa Rica.

Este año se hizo merecedor del Premio de Literatura Rogelio Sinan 2015 de Panamá con la novela "Mojiganga".

En 2011, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara lo escogió como parte del proyecto “Los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”.

El autor ha publicado decenas de libros, entre ellos su novela “Encendiendo un cigarrillo con la punta del otro”, que obtuvo el premio "Carlos Luis Fallas". Su obra poética recibió varios reconocimientos internacionales y fue finalista del premio internacional "Jaime Sabines", en México, en 1994.

En 2004 recibió el Premio Mesoamericano “Luis Cardoza y Aragón” con “Autorretratos y cruci/ficciones” (EUNED, 2007). En 2007 publicó el ensayo-ficción “La gran novela perdida. Historia personal de la narrativa costarrisible”, premio nacional de ensayo.

En 1999 publicó en México su novela “Cruz de olvido” con Editorial Alfaguara, la cual le valió el Premio Nacional de Literatura "Aquileo J. Echeverría" en novela.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad