Investigación confirma nueva especie de can en Costa Rica, conocida como "perro venadero"

Descubrimiento se produjo en Coto Brus. Se alimentan de mamíferos medianos y pequeños

Maureen Ruiz Espinoza

22/11/17 | 17:32pm

Una nueva especie de mamífero se registró en Costa Rica. Se trata de un animal familia de lo canes y es llamado "perro venadero", "vinagre" o "colorido". El hallazgo en el país se produjo en la zona protectora Las Tablas, ubicado en Coto Brus de Puntarenas en mayo del año anterior por parte de unas cámaras trampas, pero fue dado a conocer este setiembre a través de una investigación publicada en el sitio de Neotropical Biology and Conservation.

Hasta ahora se creía que esta especie únicamente se ubicaba desde Argentina hasta la región oriental de Panamá. Sin embargo con su aparición en Costa Rica esta extensión cambió y también la altura de las zonas en que se refugian, porque antes de este registro, la zona más alta en la que habitaban era de 600 metros sobre el mar, pero en Costa Rica el hallazgo se produjo a 1.700 metros sobre el mar.

A pesar de que sus apariciones son poco comunes, se ha logrado determinar diferentes características que le identifican, como por ejemplo una talla mediana que no supera los 30 centímetros de altura, y su largo puede llegar a ser hasta de 70 centímetros con un peso de 7 a 10 kilos. Sumado a esto, tiene un pelaje de color café tirando a rojizo y en sus cortas patas y cola tiene manchas negras.

"Es un can bastante particular, es familia de los perros y tiene una apariencia que se ve como un animal enano, andan en grupos pequeños, no más de cinco, son como la mayoría de miembros de la familia de los perros, cazadores en grupo y bastante eficientes en este ejercicio", explicó en entrevista con AmeliaRueda.com el director científico del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (PROCAT) y la fundación Sierra to Sea Costa Rica, José González May, quienes fueron los encargados de dirigir y dar a conocer la investigación del perro colorido.

El descubrimiento lo hicieron en conjunto ambas organizaciones y a pesar de que no se tiene mucha información de estos animales, específicamente de los que están ubicados en Centroamérica, aseguran que son depredadores que se alimentan de mamíferos medianos y pequeños que pueden ser cazados, por ejemplo conejos y ratones; esto en el caso de los que se ubican en Costa Rica, ya que en el Suramérica es común verlos perseguir venados.

"En el país no creemos que esa sea su dieta principal, creemos que son solo los mamíferos medianos y pequeños. Ellos son diurnos y al estar en el límite con Panamá son incluso más raros que en otras partes", explicó González.

Para la comunidad científica este descubrimiento es importante porque ayuda a enriquecer la investigación histórica que ha tenido el país en este tema, también porque aparte de ser una nueva especie en el país, se da una aumento en la cantidad de carnívoros llegando así a un total de 25 en el territorio nacional.

"Este hallazgo es importante también porque es un llamado a repensar la política de conservación del país considerando en que tenemos más especies de las que creemos y estas requieren de atención especial para asegurar su conservación", agregó el director de PROCAT.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad