Fiscal interina disuelve “clima de encubrimiento" al abrir causa contra Gamboa, según Ottón Solís

​Congresista Patricia Mora considera que actuar de Navas recupera "alguna legitimidad para el Poder Judicial"

19/10/17 | 11:23am

La fiscal general interina, Emilia Navas, disuelve el “clima de encubrimiento" que giraba alrededor del Ministerio Público por la apertura de una causa penal en contra del magistrado Celso Gamboa, afirmó este jueves el diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís.

"Hay que comenzar por expresar satisfacción por los nuevos aires que circulan en la Fiscalía, del clima de impunidad, de disimulo, de encubrimiento, para que vamos a un clima de administración apropiada la justicia, y para eso se necesita transparencia ética y carácter, y la nueva fiscal parece que tiene esos atributos en cantidades sobradas", expuso el legislador.

Navas empezó a ejercer como fiscal general interina desde el pasado viernes, cuando la Corte Plena la nombró en ese cargo debido a la suspensión del fiscal Jorge Chavarría.

"Desde que asumí y revisé los asuntos decidimos abrir la causa penal (contra Gamboa). Incluso, ya hemos hechos diligencias de aseguramiento de evidencias", expresó la Fiscal General interina en el programa radial.

Este jueves la jerarca a.i. de la Fiscalía General de la República dio a conocer en el espacio radial Hablando Claro que abrió un proceso contra el cuestionado Juez Superior, tras las revelaciones del sitio CRHoy, que muestran un vínculo directo de Gamboa con el importador del cemento procedente de China, Juan Carlos Bolaños, por la compra con una misma tarjeta de crédito de dos boletos para un viaje de 36 horas a Panamá, develado por el Semanario Universidad.

Los congresistas Ronny Monge y Patricia Mora, de Liberación Nacional y el Frente Amplio respectivamente, pronunciaron impresiones similares al ser consultados por AmeliaRueda.com.

Estos tres diputados lideran la comisión parlamentaria que investiga el cuestionado otorgamiento de créditos bancarios por parte de entidades financieras públicas a Bolaños, empresario y representante de Sinocem en Costa Rica, así como un presunto tráfico de influencias que alcanza los tres supremos poderes.

"Ojalá que siga adelante, que todos la apoyemos y me parece correcto que ante la evidencia se establezca esa causa penal en contra del magistrado Gamboa", agregó el oficialista.

Por su parte, Monge, quien preside el foro legislativo que investiga el tema, externó que el accionar de Navas es positivo siempre y cuando cuente con los elementos suficientes para encausar a Gamboa, ya que hasta ahora las revelaciones de la prensa son los únicos hechos que él ha podido compilar.

"La recibo me imagino que con la misma complacencia que la ciudadanía va a recibir cualquier acción que sintamos que va a recuperar alguna legitimidad para el Poder Judicial. Nos ha cogido tarde, las medidas que se han tomado han sido tardías, tenemos semanas de estar descubriendo un entramado de relaciones inconvenientes para el funcionamiento de un sistema democrático", acotó la frenteamplista, quien además ostenta el cargo de secretaria de la comisión.

"Fundamentalmente para que un Estado de derecho funcione, para que se mantenga la paz social de un país, es indispensable que la ciudadanía crea y tenga confianza en el funcionamiento del Poder Judicial, en la limpieza, en la transparencia del Poder Judicial. Son los señores y las señoras que imparten justicia en nuestro país y no podemos permitir que ahí haya falsedades, que haya zonas oscuras, que haya relaciones impropias, de ninguna manera, así que cualquier medida que se tome para esclarecer, para tener claridad sobre el escenario peligroso que tenemos ante nuestro ojos", agregó por su parte Mora.

Gamboa comparecerá ante la comisión el próximo martes 24 de octubre en la Asamblea Legislativa por sus nexos con Bolaños y los tres congresistas manifestaron su deseo de que el magistrado, que cumple con una suspensión de su puesto de tres meses, esté acorde con sus deberes como funcionario público, por lo que colaborará con las pesquisas del foro, que posteriormente servirán de insumo a la Corte Suprema de Justicia.

De momento al Juez Superior se le indaga por los posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho, sin perjuicio de que, conforme avance el caso, se puedan recalificar los delitos, según explicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

La ciudadanía se ha mostrado crítica por el actuar del órgano acusador del Estado, con incluso manifestaciones y presiones de distintos sectores del Poder Judicial para pedir la salida de Chavarría, luego de que la semana anterior el Semanario Universidad sacara a la luz un informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que denotaba una comunicación directa vía telefónica de Bolaños con los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, además del asesor legislativo y excongresista Walter Céspedes.

Pese a la existencia del documento, la entonces fiscal subrogante Berenice Smith decidió firmar una desestimación del caso que incluye los nombres del empresario, los parlamentarios y el excongresista, que se tramita en el expediente 15-000022-0033-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad