Nueva fiscal abre investigación penal a Celso Gamboa por nexo con Juan Carlos Bolaños

​Ministerio Público indaga si viajaron juntos a Panamá y compraron tiquetes con una misma tarjeta

19/10/17 | 09:29am

La fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, ordenó abrir una investigación penal al magistrado Celso Gamboa Sánchez, para ahondar en la relación con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino.

Así lo dio a conocer este jueves en el programa radiofónico Hablando Claro. La oficina de prensa de la Fiscalía explicó que la apertura de la investigación se dio a inicios de esta semana, luego de que Navas empezó a ejercer como fiscal general interina desde el pasado viernes, cuando la Corte Plena la nombró en ese cargo debido a ordenó suspender al fiscal Jorge Chavarría.

"Desde que asumí y revisé los asuntos decidimos abrir la causa penal (contra Gamboa). Incluso, ya hemos hechos diligencias de aseguramiento de evidencias", manifestó Navas en el programa radial.

De momento se indagan los posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho, sin perjuicio de que, conforme avance el caso, se puedan recalificar los delitos, según explicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, solo la fiscal general puede investigar a Gamboa y en que caso de que decida acusarlo deberá gestionar la solicitud para que le levanten la inmunidad.

Esta investigación será paralela a la que abrió la Corte Plena en la sesión del 18 de setiembre, cuando ese día los magistrados acordaron investigar la relación entre Gamboa y Bolaños, luego de que el Semanario Universidad reveló que ambos coincidieran en un viaje de 36 horas a Panamá en octubre del 2016 y el magistrado reconociera que han hablado.

Dicha causa disciplinaria está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, quien tiene un año para presentar el informe a sus compañeros.

Asimismo, la Fiscalía investiga si los tiquetes de viaje utilizados por el magistrado y Bolaños para viajar a Panamá fueron comprados con una misma tarjeta de crédito, tal y como dio a conocer este miércoles el medio digital CRHoy. El nombre del titular de la tarjeta no ha trascendido.

El magistrado Gamboa se encuentra actualmente suspendido del puesto por tres meses, pues sus compañeros de Corte Plena acordaron separarlo del cargo mientras es investigado.

Además, actualmente la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga a Juan Carlos Bolaños bajo el expediente 15-000022-0033-PE.

En el expediente penal también figura Wálter Céspedes Sálazar, exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a quien también se le reabre la investigación, según la Fiscalía.

El caso también incluye a los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, quienes por ser miembros de los Supremos Poderes son investigados por la Fiscalía General.

La denuncia contra los legisladores que estaba en manos de la Fiscalía señalaba que los diputados se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad