Nueva Fiscal General cita a Óscar Arias para interrogarlo tras reapertura de caso Crucitas

Causa por presunto prevaricato

02/11/17 | 10:55am

La fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, ordenó, desde el pasado lunes, la reapertura de la investigación seguida contra el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez por el presunto delito de prevaricato en el caso conocido como Crucitas, relacionado al fallido proyecto de minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos, en Alajuela.

El exmandatario figura como imputado en el expediente 12-000124-0621-PE, por haber firmado en el 2008 un decreto de interés público para que la empresa Industrias Infinito pudiera realizar explotación minera en la zona mencionada. La fecha del citatorio al exgobernante no ha trascendido.

"La causa, conocida mediáticamente como Crucitas, se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios. Sin embargo, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación", informó la Fiscalía General por medio de un comunicado.

El prevaricato es un delito que ocurre cuando un funcionario judicial o administrativo dicta resoluciones contrarias a la ley. Esta falta es sancionada con penas de entre los dos y seis años de prisión.

La fiscala Navas informó de que el mismo lunes en que se reabrió el caso envió una citación al expresidente Arias para que se presente junto a su abogado para ser interrogado.

El día y hora de la indagatoria, así como otros detalles del caso no serán comunicados, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual exige al Ministerio Público la privacidad de las actuaciones en la fase de recolección y análisis de pruebas en el proceso penal, añadió la fiscal.

En la declaratoria de interés también aparecía la firma del exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, a quien el Tirbunal Penal de Hacienda lo había condenado por prevaricato.

Sin embargo, en setiembre de este año, el Tribunal Penal de Goicoechea, devolvió el caso de Crucitas a fase intermedia, para determinar si el expresidente debía enfrentar querella.

Asimismo, en la causa penal también se investiga una presunta donación realizada por Infinito a la Fundación Arias para la Paz.

AmeliaRueda.com trató de obtener una reacción de Arias; sin embargo, en su casa indicaron que se encuentra fuera del país y regresa hasta la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad