Nueva Ley de Expropiaciones permite al gobierno tomar posesión de terrenos para obras en dos meses

cambios​Legislación entró a regir este miércoles

La nueva Ley de Expropiaciones que entró a regir este miércoles, permite al gobierno tomar posesión de un terreno en dos meses para construir obra pública.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, explicó en el programa Nuestra Voz este jueves que, la nueva legislación agilizará, de esta manera, los procesos de construcción de carreteras, puentes y obras públicas, que antes se atrasaban porque las expropiaciones tardaban hasta seis años en un tribunal.

De acuerdo con Segnini el principal cambio que se aplicará con la nueva Ley es que cuando el gobierno declare de interés público una obra, hace el avalúo de las propiedades que necesita para construir, paga el dinero a los dueños de los terrenos y en un plazo que oscilará entre dos semanas -en el caso de negocios o lotes baldíos- y dos meses si se trata de una casa de habitación, se adueña de las propiedades.

Antes, una persona podía oponerse al monto del avalúo y llevar el caso a juicio, lo que atrasaba la expropiación hasta seis años mientras se resolvía el litigio.

Con la nueva Ley, los propietarios pueden oponerse al pago del gobierno y llevar el caso a juicio, pero ese proceso no atrasa la expropiación que se lleva a cabo mientras se resuelve el caso en los tribunales.

ministro de obras públicas y transportes, carlos segnini

Los procesos de expropiación que iniciaron con la antigua legislación se terminarán de tramitar con la ley ya que la nueva normativa no tiene carácter de retroactividad.