​Nueva plataforma digital reduce a la mitad tiempo para segregar terrenos y registros de catastro

​Días de trámites disminuyen de ocho a cuatro

02/03/16 | 13:54pm

Los días que tardaba un topógrafo para realizar un registro de catastro o la segregación de una propiedad disminuyeron a la mitad, al pasar de ocho a cuatro días.

Lo anterior mediante la puesta en marcha de la Plataforma Digital de Aprobación de Planos Topográficos (APT) con la que los profesionales pueden hacer el trámite de manera digital sin la necesidad de apersonarse al Registro Nacional, como se hacía hasta el pasado 4 de enero.

El director general del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, explicó que el beneficio recae no solamente en tiempo, si no también en costos.

Por ejemplo, destacó Vargas, hasta el año pasado el ingeniero topógrafo tenía la obligación de acudir al Registro Nacional en San José trasladándose de cualquier parte del país y, en muchos casos, hospedarse en la capital para finiquitar el trámite.

Avance hacia menos trámites

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aplaudió la iniciativa ya que representa un aporte para la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el objetivo de disminuir el exceso de trámites en el país.

Según explicaron los directivos del CFIA la plataforma fue desarrollada por su mismo personal y posee una gran seguridad, ya que en este se exponen todos los detalles, desde quién registro el plano hasta el día, la hora y el lugar.

Vargas detalló que en la actualidad existen cerca de 3.000 topógrafos en el país y que todos tienen acceso al ATP en este momento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad