Movistar lanza plataforma para ayudar a identificar amenazas que enfrentan niños en internet

​Programa será presentado el lunes 4 de setiembre junto al PANI y al MEP

01/09/17 | 13:24pm

Una nueva plataforma web reeducará a los padres de familia y docentes para que puedan identificar a tiempo las amenazas como el acoso, el ciberbullying, y otros comportamientos que existen en internet actualmente, y que podrían afectar directamente a los niños.

Se trata de una nueva plataforma digital que será presentada el próximo lunes 4 de setiembre por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la empresa de telefonía móvil Movistar.

El abogado del Centro de Orientación e Información del PANI, Rodolfo Meneses, indicó en el programa Nuestra Voz, la mañana de este viernes, que la iniciativa busca capacitar a los adultos y niños para que de una forma sencilla aprendan a identificar posibles amenazas y hagan un mejor uso de las tecnologías de información.

"Es una iniciativa que suma a todos los esfuerzos que se hacen para tratar de ser más informados sobre el uso responsable de las tecnologías de comunicación e información, que no son herramientas negativas, sino que dependen del uso que nosotros le demos, ahí tendremos las consecuencias o los efectos", explicó el abogado.

Continuó: "La idea es reeducar a los padres y a los docentes, para tratar de contar con mayores estrategias de abordaje responsable, teniendo en cuenta que la situación del mundo cibernético, los riesgos incalculables, el efecto viral de ciertas cosas que a veces se sube en la red, o incluso lo que se sube en la red ahí se queda también, tener en cuenta toda esta situación para nosotros también no exponernos, no exponer a nuestros hijos ante situaciones como estas".

La nueva herramienta cuyo nombre será revelado hasta el próximo lunes, tendrá consejos, protocolos de abordaje a diferentes situaciones y ayuda para que los adultos puedan identificar problemas y planear una estrategia para ayudar a los niños y jóvenes.

La gerente de comunicación de Movistar, Karla Espinoza, comentó que el objetivo de esta plataforma es darle herramientas valiosas a los adultos para darles un mejor acompañamiento a sus hijos o estudiantes en el uso de internet.

"Por eso queremos con esta plataforma llegar con contenido relevante, pertinente, para enfrentar este tipo de situaciones. Conocer más sobre cuáles son y estar alerta, de repente hay una situación que no conocemos muy bien y ya teniendo más criterio y sabiendo detectar esas claves que nos permiten ver si se trata de una problemática de estas podamos darle ayuda", aseveró Espinoza.

La herramienta digital busca convertirse en un programa de prevención contra amenazas que pueden enfrentar los niños en internet.

La Gerente de Comunicación de Movistar destacó la importancia de este programa en un país con alta penetración de internet donde cada vez más niños y jóvenes tiene teléfonos inteligentes en sus manos. "Es muy importante hablar de estos temas porque somos un país cada vez más conectado, si vemos datos de CEPAL para 2016, nos habla de que el 43 por ciento de los hogares en América Latina y el Caribe tiene acceso a internet, pero si vemos el informe del sector de telecomunicaciones de SUTEL para 2016, nos habla de que la penetración de telefonía móvil ya estamos en un 170 por ciento, la penetración del internet móvil ya está en un 107 por ciento".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad