Tiempos de descarga en Moín se reducirán de 4 días a horas con nuevas grúas

Equipos serán eléctricos, lo cual permitirá reducir la huella de carbono

16/10/15 | 13:26pm

Los tiempos de carga y descarga en el puerto de Moín (Limón) se reducirán de 4 días a horas con las nuevas grúas que instalará el operador de la terminal, APM Terminals.

La proyección la realizó el director general de la empresa en el país Kenneth Waugh.

director general APM terminals, Kenneth Waugh

El funcionario comparó las dimensiones de los nuevos equipos con altitudes mayores al Banco Nacional en San José, que se podrán "ver a 10 kilómetros de la costa cuando vayan llegando".

La adquisición de los equipos ya se concretó por un monto de ¢54 mil millones tal y como adelantó AmeliaRueda.com este jueves. Se trata de seis estructuras tipo "Ship to Shore Cranes" (STS) y 29 grúas normales de terminal, denominadas "Rubber Tyred Gantry Cranes" (RTG).

Los equipos serán eléctricos y no hidráulicos, con lo cual se reducirá la huella de carbono.

Según Waugh la puesta en operación de los equipos marcará diferencia con lo que existe actualmente en el país ya que éstas grúas permitirán atender barcos de mayor tamaño y en menor tiempo.

Por ejemplo, si actualmente se cargan y descargan entre 14 y 15 naves por semana, con los nuevos equipos se podrán atender hasta 25 embarcaciones de unos 600 mil contenedores.

director general de apm terminals, kenneth waugh

La meta de la compañía es que en un plazo de 10 a 15 años tener la capacidad de mover cargas cercanas a los 2 millones y medio de TEU's. Un TEU es la medida estándar utilizada para la carga a nivel mundial equivale a un contenedor de 20 pies (6,1 metros), es decir, los pequeños. Los contenedores más alargados que se ven tradicionalmente en las calles jalados por furgones son de 40 pies.

APM Terminals espera terminar las labores de construcción del nuevo muelle en Moín para poder iniciar operaciones en 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad