Nuevas imágenes de Plutón desconciertan a científicos de la NASA

#galería​Superficie es tan compleja como la de Marte, dice uno de los investigadores.

Nuevas imágenes en primer plano de Plutón reveladas este viernes desde la nave espacial New Horizons de la NASA revelan una desconcertante variedad de características de la superficie que ha hecho a los científicos tambalearse en cuanto a hipótesis, debido a su variedad y complejidad.

"Plutón nos muestra una diversidad de formas de relieve y complejidad que rivalizan con cualquier cosa que hemos visto en el sistema solar", dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), Boulder, Colorado.

"La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte", dijo el investigador Jeff Moore. "Las montañas mezcladas al azar podrían ser enormes bloques de hielo de agua dura flotando dentro de una vasta zona, o en un suave depósito de nitrógeno congelado, dentro de la región informalmente llamada Sputnik Planum."

Las imágenes muestran también gran cantidad de cráteres. También se especula sobre la existencia de un campo de dunas, entre otras posibilidades.