Nuevas señales de tránsito para evitar atropellos de animales silvestres se colocarán en tres rutas

​Primeros dos rótulos fueron instalados en ruta 34, cerca del Parque Nacional Carara

22/04/15 | 14:01pm

Nuevas señales de tránsito que le advierten a los conductores sobre el paso de animales silvestres comenzaron a colocarse este miércoles en tres rutas críticas.

Se trata de seis dispositivos de prevención denominados "Cruce de Fauna Silvestre" que serán instalados estratégimente en la ruta 34, cerca del Parque Nacional Carara; ruta 32, cercanías del Parque Nacional Baulio Carrillo, y en las inmediaciones del Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste. En cada una de esas vías se pondrán dos rótulos.

Las primeras dos señales fueron colocadas este miércoles un kilómetro antes y uno después del Parque Nacional Carara y las otros serán instaladas en las próximas semanas.

Osos hormigueros, ratones, pizotes, ocelotes, zorro pelón, mapaches, ratones, aves y anfibios son algunos de los animales que muchos conductores atropellaron en la ruta 34, explicó la asesora de la Gerencia de Vida Silvestre del Sinac, Joselyn Ríos.

A las vías peligrosas se les llaman "puntos calientes" porque es muy frecuente que animales silvestres sean atropellados en ellas, indicó Ríos.

Según la funcionaria, tienen identificados unos 100 lugares donde se requieren estas señales de tránsito.

asesora de gerencia de vida silvestre del sinac, joselyn ríos

Algunas de las rutas donde ocurren este tipo de atropellos son: Cañas-Liberia, Costanera Sur, Cerro de la Muerte, Monteverde y Braulio Carrillo. En esas zonas, viven osos perezosos, manigordos, nutrias, zorro gris, ranas y otras especies que, a menudo, son atropelladas por conductores que transitan a alta velocidad.

Ríos explicó que hay señales en rutas similares que ha sido colocadas por organizaciones privadas, sin embargo, estas son las primeras oficiales y fueron presentadas por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Turismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad