Nuevo edificio del Congreso será $16 millones más barato respecto al diseño original

Construcción empezará antes de que finalice el año, estima presidente de la Asamblea Legislativa

28/04/15 | 17:56pm

La construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa iniciará antes de terminar el año y tendrá un diseño distinto al planteado originalmente, lo que permitirá reducir su costo en $16 millones, anunció este martes el Directorio Legislativo.

El proyecto original del inmueble, que contemplaba una estructura por encima de los actuales edificios declarados como patrimonio, tenía un costo de $76 millones. La nueva obra rondará los $60 millones ya que no se tendrán que hacer perforaciones, confirmó el presidente del Congreso, Henry Mora.

El banco administrador del fideicomiso, Banco de Costa Rica (BCR), y el ganador del diseño, el arquitecto Javier Salinas, acordaron este martes replantear el proyecto inicial.

Mora explicó que la finalidad es ubicar el nuevo inmueble en el terreno que está frente a la Plaza de la Democracia, es decir, al costado oeste del actual edificio principal.

En el mismo estarán ubicadas las oficinas de los diputados, el plenario, comisiones e instalaciones administrativas.

Los nuevos diseños estarán listos en unos cuatro meses y se espera que la primera piedra sea colocada antes de cerrar el 2015.

El proyecto del nuevo edificio está empantanado desde el pasado 26 de marzo, cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural (CICPC), el cual se opone porque considera que minimizará otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, que se ubican en sus alrededores.

Esa decisión fue ratificada por la actual ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, luego de rechazar el pasado 4 de agosto una nueva apelación que iba respaldada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad