Nuevo edificio del MOPT pudo costar $1,5 millones menos, según Cámara de Construcción​

​Viceministra de Infraestructura defiende tiempos de licitación

28/07/15 | 08:58am

La primera etapa de construcción del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pudo haber costado hasta $1,5 millones menos, de los $12 millones adjudicados, si se hubiera dado más plazo para el concurso de otras empresas, según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El MOPT adjudicó el viernes anterior la construcción de su nuevo edificio al consorcio conformado por las empresas Eurobau S.A. e Industrial Escosa S.A., que desarrollarán la primera etapa por un costo de ¢6.375 millones.

Sin embargo, la molestia de la Cámara es que solo se dieron cuatro días hábiles para presentar las ofertas de construcción al MOPT.

presidente de cámara de la construcción, guillermo carazo

Según Carazo, el MOPT está limitando al Estado a recibir buenas ofertas, ya que empresas manifestaron que con más tiempo habrían podido presentar una mejor.

Se necesitan al menos seis semanas para presentar una oferta para una obra de $12 millones, indicó Carazo en el programa Nuestra Voz.

Ante los cuestionamientos de la Cámara de la Construcción, la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro defendió el plazo y aseguró que el proceso de contratación fue "completamente transparente".

"Si alguna otra empresa no participó fue porque no quiso, no limitamos la participación", manifestó la funcionaria.


viceministra de infraestructura, giselle alfaro

Tras la adjudicación del pasado viernes, se abrirá un proceso de 10 días hábiles para que la otra empresa participante presente un recurso de apelación a la adjudicación.

Una vez superada esa etapa, el consorcio ganador tendrá la primera etapa constructiva del inmueble concluida en 32 semanas.

De acuerdo con datos del MOPT, el nuevo edificio permitirá reducir los costos de alquiler de la institución, que actualmente se estiman en ¢2 mil millones por año.

La segunda fase de la construcción del edificio costará ¢15.800 millones y debe ser adjudicada

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad