Conector Castella,Piezas,Arqueológicas,Precolombinas,Ruta 1,Noticias,Costa Rica
Hallazgo precolombino

Nuevo hallazgo arqueológico en Conector Castella provoca suspensión de obras en una de las zonas

​Se trata de dos piezas de cerámica

09/11/20 | 11:55am

Un nuevo hallazgo arqueológico fue ubicado en una de las zonas de trabajo del llamado “Conector Barreal-Castella”, obra que conectará a la General Cañas con el sector de Heredia.

Se trata de dos piezas de cerámica que se encontraron en el sector de la antigua bahía de autobuses en el sentido San José-Alajuela, donde anteriormente se había hallado también una “zona funeraria precolombina”.

Durante el primer hallazgo se encontraron cuatro tumbas, dos vasijas de cerámica y un pendiente de oro, esta situación provocó la suspensión de obras para atender los debidos protocolos de resguardo de las piezas, así lo establece el Museo Nacional.

En la zona, se realizó la debida evaluación arqueológica por parte de una experta contratada por el Fideicomiso Ruta 1, así como la recuperación de los elementos, y luego se lograron reactivar las obras sin embargo, de nuevo se ordenó la suspensión para el análisis de las nuevas piezas encontradas.

Lea: Hallan tumbas precolombinas en segunda zona de excavación en obras de radial Castella

Este nuevo hallazgo se dio el pasado 29 de octubre, cuando la empresa a cargo de las obras reanudó el proceso de movimientos de tierra.

“La empresa constructora encontró dos nuevas piezas de cerámica, lo cual activó nuevamente el protocolo normativo. Eso quiere decir que se requiere suspender las labores en ese sector específico mientras se realiza una nueva evaluación”, informaron los encargados del Fideicomiso.

piezas

En esta oportunidad, serán los funcionarios del Museo Nacional los que realizarán directamente las labores de evaluación y rescate de las piezas halladas.

Pese a la suspensión de obras en este sitio, no se prevén retrasos significativos, debidos a que se ubican en una zona que no es necesaria para los trabajos principales.

Lea: Nueva conexión vial entre General Cañas y Barreal de Heredia se habilitará en febrero 2021

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad