Nuevo rey de Arabia Saudí promete continuidad en política del país

​El nuevo monarca dijo que no habrá cambios después del fallecimiento del rey Abdalá

AFP

23/01/15 | 09:12am

Arabia Saudita, una potencia petrolera ultraconservadora suní, continuará durante el reinado de Salman con la política marcada por la firmeza con el yihadismo y la apertura a sus vecinos en una región en plena metamorfosis, estiman los expertos.

El nuevo monarca aseguró en sus primeras declaraciones que no habrá cambios en la política saudí después del fallecimiento del rey Abdalá.

"No creo que haya cambios importantes" durante el reinado de Salman y del príncipe heredero Muqrin, declaró Frédéric Wehrey, especialista en el Golfo del instituto Carnegie Endowment for International Peace.

Los Al Saud "comparten la misma visión del mundo, pero pueden discrepar ligeramente en algunos asuntos de estrategia y de táctica", añadió el analista, que prevé una continuidad en la cooperación con Estados Unidos sobre la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), presente en Siria e Irak, países fronterizos con Arabia Saudí.

"La línea general de las relaciones estadounidenses-saudíes, sobre todo contra el EI, debería mantenerse bastante sólida", dijo en alusión a la participación de Riad en la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Para el analista kuwaití Ayed al Manae, "Arabia Saudita es un aliado de Occidente y un Estado de orientación islámica". "Su política exterior no experimentará cambios de fondo, aunque el estilo pueda diferir entre un dirigente y otro".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad