Bloqueo en Barranca, acción de antimotines, sabotaje en oleoducto de Limón: el sexto día en huelga

​Ductos que transportan combustible al Valle Central sufrieron graves daños, situación que pone en riesgo el abastecimiento en el país

15/09/18 | 19:09pm

El sexto día de huelga en Costa Rica estuvo marcado por acciones del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) : antimotines debieron disolver un bloqueo en Barranca de Puntarenas, mientras que agentes de ls Fuerza Pública impidieron un sabotaje en el plantel de Recope de Limón.

Pese a las actuaciones, el oleoducto proveniente del Caribe sufrió graves daños a lo largo de su recorrido hacia el Valle Central, lo que pone en riesgo la distribución de combustibles, según lo dio a conocer este sábado, el ministro de la cartera, Michael Soto, a la hora de brindar un balance de las labores.

"Tenemos muchos derrames en muchos de los sectores sobre los cuales transita el oleoducto", reportó el jerarca.

De acuerdo con el ministro, de momento se desconoce cuántas fugas hay y quienes son los responsables de los daños, pero admitió que lo acontecido pone en riesgo el abastecimiento en el territorio nacional y que esto también ocasionaría un impacto en el ambiente.

"Le digo a los costarricenses, a huelguistas... este tipo de actividades realmente nos están perjudicando a todos y tenemos que garantizar que todos los servicios lleguen a las personas para no afectar la economía, la estabilidad y hasta la alimentación de las familias", añadió Soto.

El jerarca supo de la afectación porque el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleos (Recope), Alejandro Muñoz, le remitió información de una baja en los niveles de presión de los ductos.

En la provincia atlántica, la Fuerza Pública incrementó los operativos, logrando impedir una intromisión en un plantel previamente saboteado en Moín y deteniendo a siete jóvenes que se disponían a hacer disturbios en la región con 14 bombas incendiarias de tipo molotov y un arma de fuego irregular.

La institución comunicó este mismo sábado la apertura de su plantel en La Garita de Alajuela, el cual se mantenía cerrado con el resguardo de oficiales de Seguridad.

Bloqueos en Barranca

La policía además intervino una barricada que impedía el paso de 18 camiones cisterna que se dirigían hacia Guanacaste, donde existen bajos niveles de abastecimiento según lo han alertado diferentes estaciones de servicio.

Según Soto, la actuación fue necesaria luego de que se agotara la vía de negociación y diálogo con los manifestantes.

Ello requirió el traslado de un contingente de antimotines que debieron formarse para dispersar a quienes impedían el paso. El jerarca no especificó si hubo heridos por el uso de la fuerza, aunque aseguró que la intromisión se dio evitando la violencia.

Fotografía tomada del Facebook oficial de la ANEP

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad