​Obesidad, drogadicción y cardiopatías entre complicaciones de 14 fallecidos por AH1N1

Estas patologías ubican a los pacientes en población de riesgo

06/01/16 | 17:47pm

Las 14 personas que fallecieron en diciembre del año anterior con AH1N1 presentaban otras complicaciones en la salud que empeoraron su condición.

Se trata de pacientes que tenían otras afecciones como obesidad, diabetes, insuficiencia renal. También tres de las personas eran drogadictas y los efectos de los estupefacientes contribuyeron al detrimento de su salud.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, señaló que estas personas son consideradas como población en riesgo, ya que a las patologías crónicas que padecen se suma una complicación respiratoria.

Dentro de los fallecidos se encuentra un menor de edad, el cual presentaba una cardiopatía. En este caso, el ministro de Salud, Fernando Llorca, explicó que la causa principal de la muerte fue una bronconeumonía, sin embargo, también tenía AH1N1, por lo que decidieron incluirlo dentro de las víctimas.

Ministro de Salud, Fernando LLorca

El jerarca señaló que los fallecidos provenían de diversas zonas del país, principalmente de la provincia de Alajuela.

También se registró el deceso de una mujer de 41 años y de origen indio que murió en el Hospital Cima.

Todavía hay cinco casos pendientes de revisión por parte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Otros seis fueron descartados que se tratara de personas con AH1N1.

Las autoridades recomiendan mantener el lavado constante de manos, así como utilizar un pañuelo desechable o antebrazo al toser y estornudar.

También pidieron a la población estar atenta ante los síntomas de alerta como tos, temperaturas mayores a los 38 grados y dificultad para respirar.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad