Iglesia,Obispos,Costa Rica,Noticias,Fondo Monetario Internacional
Obispos de Costa Rica

Reducción del gasto público es fundamental, dicen obispos ante negociación con FMI

​Sin estas acciones “no habrá impuestos que aguanten”, aseguran los líderes de la Iglesia Católica

21/09/20 | 09:14am

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica piden al Gobierno tomar medidas para reducir el gasto público, así como acciones concretas para combatir la evasión fiscal.

Los líderes de la Iglesia Católica enviaron su posición al Gobierno ante la negociación que iniciará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el anuncio de medidas realizado la semana anterior, donde se incluyen nuevos impuestos.

En una carta pública los Obispos mostraron su “preocupación” por las medidas que se tomen, sin desconocer que el país atraviesa un momento con grandes afectaciones económicas por el Covid-19.

“Como pastores de la Iglesia costarricense, pedimos encarecidamente que se proteja a los más vulnerables y a los sectores productivos; solicitamos particularmente que se mejore la recaudación fiscal, con mecanismos eficientes y transparentes; que se combata la evasión y elusión fiscal, evitando así la corrupción y la irresponsabilidad.

“Es fundamental una reducción del gasto público, sin ella no habrá impuestos que aguanten. Si se piensa en impuestos, que estos sean progresivos y no en propuestas que incluyan impuestos regresivos, afectando a los más vulnerables. Que quienes tienen más riqueza y gozan de altísimos salarios y pensiones de lujo, aporten más”, manifestaron.

Lea: Con impuesto a transferencias bancarias y a salarios mayores de ¢840.000: así es la propuesta al FMI

Además, los obispos piden que no se hagan recortes a los programas de ayuda social.

En el documento, las autoridades católicas hacen énfasis en la afectación que ya provocó la Reforma Fiscal impulsada por la actual administración la cual provocó diversos “sacrificios” para las familias costarricenses.

“La clase media de nuestro país, con el paso de los años, ha quedado con poquísimas oportunidades de un mayor progreso, de tener mejor acceso a vivienda o de posibilidades de crecimiento, precisamente porque se han cargado sobre esta clase media algunos de los impuestos creados en los últimos años, y según los nuevos planes de ajuste, este sector sufrirá de nuevo un duro golpe”, manifiestan los Obispos al solicitar que se inicie un proceso de diálogo con los diversos grupos sociales: “Nuestro llamado es a hacer una pausa, a no acelerar decisiones que hipotecarán el futuro del país por algunas décadas”, indicaron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad