Observatorio de Comercio Ilegal combatirá contrabando, cuya evasión se estima en ¢1 billón anual

​Iniciativa será presentada este miércoles en acto público-privado

12/09/17 | 14:53pm

El nuevo Observatorio de Comercio Ilegal tendrá como tarea combatir el contrabando, cuya evasión le significa al Estado ¢1 billón menos por año.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Yolanda Fernandez, presentó la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz la iniciativa, que es el resultado de una alianza público-privada que "marcará un hito" en este tipo de relaciones entre los entes gubernamentales y el sector empresarial, según su impulsores.

El Observatorio estará constituido de forma independiente y tiene como objetivo generar información relevante para generar políticas que defiendan "a capa y espada" a los comerciantes legales del medio nacional. Los datos necesarios para dicha tarea provendrán de las compañías que operan en el país y las instituciones públicas.

"Viene a defender el comercio legal de este país, el comercio que paga impuestos, el comercio que tiene a sus empleados en buenas condiciones, el comercio que está ayudando a que Costa Rica sea un país cada vez más grande y más fuerte financieramente", aseguró Fernández.

La Presidenta de la CCCR explicó que en el país un 35 por ciento de la población ha admitido haber comprado productos de contrabando, mientras que un 53 por ciento ha efectuado compras ilegítimas de copias, imitaciones o réplicas de productos originales, o en otros casos, artículos que cumplen esa condición pero que son introducidos al territorio nacional de forma irregular para evitar el pago de impuestos.

Todos estos factores combinados representan un ¢1 billón menos a las arcas del Estado, según Fernández.

"Esto nos pone en una situación de desventaja al comercio, que como le digo estamos empeñados en hacer de Costa Rica un país muchísimo más sólido económicamente", reconoció la líder del sector comercial privado.

Fernández abonó que la mercadería ilícita propicia la informalidad en el país mediante vendedores ambulantes, lo que ha significado que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha dejado de recibir hasta 200 mil millones de colones por pago de cuotas obrero-patronales.

La iniciativa será presentada el próximo miércoles en un acto en el que estarán presentes representantes de la Cámara de Comercio, así como la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, la viceministra de Salud, María Esther Anchía, y el subdirector general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad