Nicaragua en represión.

OEA convoca a sesión extraordinaria para analizar crisis en Nicaragua

En las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega allanó medios de comunicación y detuvo periodistas

26/12/18 | 06:51am

La crisis de Nicaragua, con la detención de periodistas y el cierre de medios independientes, será abordada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria este jueves.

La reunión fue solicitada por la Misión Permanente de Canadá, a nombre de las representaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

"La solicitud de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente ha sido convocada para abordar la situación en Nicaragua", señala la OEA en su sitio web.

La sesión será presidida por Costa Rica, se realizará entre desde las 10 a.m. hora de Washington (aproximadamente las 8 a.m. de Costa Rica), en el Salón Simón Bolívar.

"Debemos seguir trabajando para que puedan recuperar sus derechos humanos y hacer efectivos todos los pedidos de la comunidad internacional. Nicaragua merece vivir en libertad de una vez y para siempre. El 27 nos reuniremos en la OEA, los vamos a seguir acompañando", escribió la representante de Argentina, Paula María Bertol, en respuesta a un mensaje del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, en el que pedía recordar durante la Navidad a los muertos y a las personas encarceladas por haber participado en las protestas de Nicaragua.

La sesión de la OEA se dará una semana después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –expulsado de Nicaragua la semana anterior– emitiera un informe en el que sostiene que el Estado de Nicaragua ha cometido crímenes de "lesa humanidad" para disolver las protestas y señala a la Policía Nacional de dirigir los operativos durante la crisis que estalló el pasado 18 de abril.

Durante las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega allanó el medio de comunicación Confidencial y también el canal 100% Noticias, en este último caso fueron detenido Miguel Jara, director y Lucía Pineda, periodista nicaragüense-costarricense.

Pineda, además, fue acusada este domingo de "conspiración", "provocación y "terrorismo" y le dieron prisión preventiva. Ante ello Costa Rica deploró esa decisión "que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente".

Lea: Periodista Lucía Pineda acusada de “terrorismo” por régimen de Ortega.

El papa Francisco también llamó a la concordia en y Nicaragua el martes durante su tradicional mensaje de Navidad.

"Deseó igualmente que los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos para que no prevalezcan las divisiones y las discordias", mencionó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad