Vecinos atacan a policías e inspectores del AyA por conflicto de agua en Sardinal

​Fuerza Pública usó gases lacrimógenos para dispersar a agresores

05/12/17 | 16:52pm

Dos oficiales de la Fuerza Pública y un inspector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) resultaron heridos este martes por la mañana en un ataque con piedras propiciado por alrededor de 60 personas en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

A ellos les acompañaban funcionarios de la empresa que tiene a su cargo la construcción el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.

Producto del enfrentamiento, ocurrido a eso de las 6:30 a.m., tres personas tuvieron que ser trasladadas a la clínica de Sardinal para una valoración, según un comunicado conjunto entre ambas instituciones.

El ataque además ocasionó daños en dos vehículos de la Fuerza Pública y uno del AyA. También se presentó afectación en maquinaria de excavación.

Los oficiales echaron mano de gases lacrimógenos para dispersar a los agresores y aprehendieron a una persona cuya identidad no ha sido corroborada. Ahora los cuerpos policiales refuerzan el perímetro de trabajo para evitar que el hecho se repita.

El anuncio conjunto indica que en días anteriores vecinos del lugar utilizaron la violencia para retrasar las obras del acueducto, pues el jueves un grupo opositor cerró a la fuerza los portones del colegio de la comunidad, cuando se iba a presentar un estudio acuífero de Sardinal.

Los análisis mensuales que son elaborados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, establece que el acuífero puede abastecer más de 400 litros por segundo incluso en periodos de sequía.

No obstante, el acueducto que se construye sólo aprovechará 70 litros por segundo para las comunidades costeras del distrito.

El AyA asegura haber mantenido "un proceso de diálogo y negociación con la comunidad de Sardinal y, producto de esa apertura, incluso el diseño de acueducto fue modificado para incorporar las solicitudes de la ciudadanía".

El proyecto beneficiaría a las asociaciones administrativa de acueductos y servicios sanitarios (ASADAs), las asociaciones de desarrollo, la Municipalidad de Carrillo, las iglesias, colegio y escuelas del sector.

Fotografías cortesía de: Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad