Oficiales no pueden remover vehículo de vía que esté siendo intervenida, dice director de Tránsito

​Policías sólo pueden multar si conductor de automóvil está presente

23/10/14 | 08:59am

Los oficiales de la Policía de Tránsito no pueden remover con grúa un vehículo parqueado en una calle, aunque la vía esté siendo intervenida por cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) o por funcionarios de Gestión Vial de alguna de las 80 municipalidades.

Es decir, si un vehículo obstaculiza la ejecución de trabajos de recarpeteo o de bacheo en una carretera, pero no está infringiendo el artículo 110 de la Ley de Tránsito - que establece la prohibición de parqueo en zona amarilla o cerca de un hidrante, por ejemplo- los oficiales no lo pueden remover sin la autorización del propietario, explicó este jueves el director nacional de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.

director de policía de tránsito, mario calderón

Calderón mencionó que en el caso particular del vehículo tipo sedán que estuvo parqueado en una vía de San Ramón centro mientras se realizaban trabajos de recarpeteo alrededor del automotor, los oficiales no habrían podido moverlo, pues estaba correctamente parqueado.

Eso sí, afirmó que los oficiales habrían apoyado las labores para encontrar al conductor e indicarle que moviera su vehículo y permitiera terminar la obra, pero dice que no fueron notificados por los trabajadores ni por la alcaldesa de San Ramón, Mercedes Moya, para atender la situación.

Las circunstancias cambian si el vehículo que obstaculiza las labores en la vía está infringiendo la Ley de Tránsito. En ese caso, los oficiales sí pueden retirarlo con una grúa o buscar al conductor, multarlo y obligarlo a mover su automotor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad