OIJ allana Aviación Civil y Nature Air por avión que cayó en Guanacaste

​Plan de mantenimiento de la aeronave, información de los pilotos y sobre la pista de aterrizaje es parte de los documentos decomisados

08/01/18 | 12:05pm

La Policía Judicial allanó este lunes las oficinas de la aerolínea Nature Air, así como la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), para decomisar documentos relacionados al avión Cessna 208B Grand Caravan, el cual se estrelló el pasado 31 de diciembre en Punta Islita, Guanacaste, dejando un saldo de 12 personas fallecidas.

De acuerdo con Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la diligencia judicial se llevó a cabo en las oficinas de la aerolínea, situadas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, y el hangar 27 del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas. Mientras que el operativo en Aviación Civil se desarrolló en las oficinas centrales, ubicadas en La Uruca.

El jerarca del OIJ explicó que buscaron documentos como el plan de mantenimiento de la aeronave "para conocer de manera exacta y precisa las condiciones" en que estaba, documentación sobre los dos pilotos, los horarios que tenían y su disponibilidad para el 31 de diciembre. También la identificación de los funcionarios que autorizaron el despegue de la aeronave.

"Preferimos que, por circunstancias de legalidad, orden y conocimiento, tengamos posibilidad inmediata e indubitable de revisar en el sitio material que a nosotros nos interesa. De esa manera, en caso de haya alguna duda, en caso de que requiramos documentos complementarios los podemos solicitar de inmediato. Este tipo de investigación nos permite realizar acercamientos con eventuales testigos o personas que puedan resultar importante para la investigación. Queremos conocer todo lo que respecta al avión, las circunstancias que tienen interés con los aviadores, la existencia de documentos que permitían el vuelo, acreditaciones, cualquier dato que nos pueda servir para completar el informe que debemos entregar a la Fiscalía", dijo Espinoza.

Esta diligencia permitirá garantizar que los documentos que están analizando para llegar a una conclusión son los válidos, añadió Espinoza.

El accidente ocurrió el pasado 31 de diciembre poco después de las 12:10 p. m. cuando la avioneta con 12 personas se estrellará minutos después de despegar en Punta Islita de Nandayure, Guanacaste.

La nave matrícula TI-BEI tenía minuto y 30 segundos de haber alzado vuelo del campo de aterrizaje de Corozalito y se dirigía hacia el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Solo logró volar dos kilómetros.

Las víctimas fueron identificadas como los pilotos costarricenses Juan Manuel Retana Chinchilla, de 52 años y Emma Ramos Calderón, de 26.

Los pasajeros fallecidos fueron Bruce e Irene Steinberg de 50 y 51 años respectivamente, y los hijos de la pareja William, Zachary y Mathew (de 18, 19 y 13 años). Además, Amanda Rae Geissler de 33 años, Leslie y su esposo Michell Weiss de 50 y 52 años y sus hijos Ari y Hannah de 16 y 19.

Desde el lunes de la semana anterior empezó el proceso de identificación de los cadáveres, pues en la tragedia los cuerpos resultaron calcinados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad