OIJ: Exgerentes de Yanber maquillaron estados financieros para obtener ₡13.400 millones en créditos

​El expropietario de la compañía, Samuel Yankelewitz, no fue detenido debido a problemas en el corazón

14/02/18 | 12:17pm

Un informe de la sección de Delitos Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que exfuncionarios de la Corporación Yanber maquillaron estados financieros para obtener créditos por más de ₡13.495 millones con diferentes entidades bancarias.

Ese informe fue parte de lo que motivó la detención de cuatro hombres la mañana de este martes, según la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio.

Los detenidos son el exdirector financiero de Yanber de apellido Sandí; el exdirector financiero (Soto), el exgerente financiero (Paniagua) y un contador público apellidado Ugarte Brenes, quien auditó y certificó los estados financieros.

Las casas de todos ellos fueron allanadas y se encontró evidencia, explicó Navas, por lo que solicitarán seis meses de prisión preventiva contra ellos.

En la investigación también figura como imputado el expropietario de Yanber, Samuel Yankelewitz; sin embargo, él no fue detenido debido a que recientemente fue sometido a una cirugía en el corazón, pero se pedirá impedimento de salida del país para él.

“Él (Yankelewitz) está citado para su declaración indagatoria en marzo. No está en este momento detenido porque su abogado presentó una constancia de que fue intervenido en razón de un problema en el corazón el pasado 12 de enero y recurrimos a un dictamen del departamento Médico Legal que determinó que no es idóneo para enfrentar una intimación”, dijo la fiscala general.

La investigación contra los implicados inició en julio del 2016, luego de que “utilizando estados financieros auditados falsos lograron que empresas financieras, tanto públicas como privadas, lograron obtener créditos millonarios que no honraron”, detalló Navas.

En total son cuatro entidades financieras las que denunciaron las estafas: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, Bancrédito por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudados aún no ha sido calculado.

“Después de que ellos dieron los créditos tuvieron conocimiento que en fecha 28 de mayo de 2015, el señor Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo en juzgado concursal de San José (para declarar en quiebra). A ellos les llamó la atención porque acababan de dar los créditos y cuando hicieron un estudio se determinó que los estados financieros auditados fueron presentados para aparentar que Yanber era una empresa sólida, financieramente hablando, eran falsos”, agregó Navas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad