OIJ tiene un mes para presentar plan de mejoras en el uso y acceso a base de datos, ordena Corte

​2.269 personas tienen acceso a la plataforma, confirma director de OIJ

03/11/14 | 13:59pm

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene un mes de plazo para presentar un plan que mejore el uso y acceso a la base de datos de esa institución, resolvió este lunes por la mañana la Corte Plena.

Entre las medidas que deberá aplicar, destacan hacer una evaluación al uso que se le ha dado a la plataforma desde su creación en 2012 para determinar si se han afectado los derechos de terceras personas no sujetas a investigaciones.

Esa evaluación tiene que iniciarse de manera inmediata y también debe contemplar las medidas de seguridad que se aplican en el resguardo de las bitácoras sobre el uso de la plataforma, explicó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva.

Además, los magistrados acordaron que el director del OIJ, Francisco Segura, presente un documento con sus propuestas para mejorar el uso y acceso a la base de datos.

También el OIJ deberá entregar el protocolo de actuación en el caso de que alguna persona cambie de perfil, como ocurrió con el caso del portero costarricense, Keylor Navas.

presidenta de la corte suprema de justicia, zarela villanueva

La decisión la tomaron luego de que el director del OIJ, Francisco Segura, compareció por el supuesto uso irregular de la base de datos de la entidad, por parte de 29 funcionarios del Poder Judicial, quienes hicieron "espionaje" al arquero del Real Madrid y sus familiares.

Segura precisó que 2.269 personas tienen acceso a la plataforma digital del OIJ. La mayoría son funcionarios del Organismo de Investigación Judicial, pero también hay miembros de la Policía de Control de Drogas.


PRESIDENTA DE LA CORTE, suprema de justicia, ZARELA VILLANUEVA

El Director del OIJ mencionó que el caso de Keylor Navas no es el primero. Puntualizó que al menos se han dado tres o cuatro consultas irregulares a la plataforma del OIJ, pero no precisó quiénes o cuándo sucedieron.

Segura también está incluido en la investigación que desarrolla la Fiscalía, reiteró el Fiscal General, Jorge Chavarría, quien también compareció ante la Corte Plena este lunes.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad