Ola de atentados yihadistas en tres países deja al menos 42 muertes

​Todos los ataques se registraron este viernes

AFP

26/06/15 | 10:43am

Tres naciones en diferentes continentes sufrieron ataques terroristas dejando al menos 42 muertes este viernes en Europa y Asia.

Los diferentes ataques se han vinculado con los grupos yihadistas y los países involucrados son Francia, Túnez y Kuwait, lo que hizo que diversos líderes mundiales salieran al paso con declaraciones.

Atentado yihadista en Francia

Una persona fue decapitada y otras dos resultaron heridas en un atentado yihadista cometido este en una planta de gas cerca de la ciudad francesa de Lyon y las fuerzas del orden detuvieron al presunto autor y a un sospechoso.

Según una fuente próxima al dossier, la víctima fue identificada como un jefe de empresa de las afueras de Lyon, aunque no se precisaron más detalles sobre su identidad.

El hombre hallado muerto es "una persona inocente que ha sido asesinada y vilmente decapitada", declaró el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, que acudió a media mañana al lugar.

Ataque en Túnez

Al menos 27 personas, incluidos turistas extranjeros, murieron cuando un hombre abrió fuego contra un hotel de Susa, en el este de Túnez, anunció el ministerio del Interior.

El balance es de "27 muertos y entre ellos hay turistas", declaró el portavoz del ministerio, Mohamed Ali Aroui, que no pudo precisar la nacionalidad de las víctimas.

"Es un ataque terrorista contra el hotel (...) Marhaba en Susa. El asaltante ha sido abatido", había declarado minutos antes en la televisión nacional, sin descartar que hubiera más atacantes.

La televisión nacional fue la primera en anunciar un tiroteo en un hotel de la zona turística de Susa, a unos 140 kilómetros al sur de Túnez.

Explosión en mezquita de Kuwait

De la misma manera que los dos países un atentado suicida perpetrado en una mezquita chiita en Kuwait, a la hora del rezo, que dejó varias víctimas, indicó un responsable de la seguridad.

El ataque tuvo lugar en la mezquita Al Imam al Sadeq en la ciudad de Kuwait durante la oración del viernes. Las autoridades no pudieron dar ningún balance de víctimas.

España decreta medida antiterroristas

El gobierno español decidió este viernes elevar de "medio" a "alto" su nivel de alerta antiterrorista tras la ola de atentados yihadistas que dejaron decenas de muertos en Kuwait, Túnez y Francia, anunció el ministro del Interior.

Debido a la cercanía de estos países y del aniversario de la proclamación del califato por el grupo Estado Islámico (EI), el 29 de junio, hemos decidido "elevar el nivel de alerta antiterrorista respecto del actualmente existente, de nivel tres sobre cinco, o sea medio, al nivel cuatro que sería de riesgo alto", afirmó el ministro Jorge Fernández Díaz.

Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad