Oleaje de hasta tres metros golpeará costa caribeña a partir de este 25 de diciembre

pronósticoAutoridades advierten riesgo para embarcaciones pequeñas en playas del Pacífico Norte y Limón

La costa del Caribe costarricense recibirá olas de hasta 3,1 metros a partir del próximo viernes, cuya condición se mantendrá durante todo el fin de semana.

El oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), Omar Lizano, explicó que estas condiciones se deben a un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, lo cual provoca fuertes vientos.

Oceanógrafo del CIMAR, oMAR lIZANO

El oleaje bajará hasta 2,9 metros el sábado y volverá nuevamente a sobrepasar los tres metros la mañana del domingo.

Lizano indicó que el Pacífico Norte también presentará olas altas aunque en menor medida. En esta zona el mar alcanzará una altura máxima de 2,1 metros mientras que el Golfo de Nicoya se mantendrá a un metro.

Las playas donde se prevé un aumento del oleaje son Bahía Salinas, Tamarindo, Sámara, Puntarenas centro, Quepos y Pavones así como en la Vertiente del Caribe.

OCEANÓGRAFO DEL CIMAR, OMAR LIZANO

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hicieron un llamado a las embarcaciones pequeñas, ya que las condiciones de ambas costas serán peligrosas para la navegación.

Lizano advirtió también a los vacacionistas para que no bajen la guardia en las playas.

Se recomienda a estas personas alejarse de las conocidas corrientes de resaca, formaciones rocosas y esteros, donde se corre más riesgo de sufrir un accidente acuático.