Nacionales,Covid,Omicron,Inciensa,Salud
Covid

Ómicron ya está en "casi todo el territorio nacional", según Inciensa

​82% de las muestras analizadas en la última semana corresponden a esa variante

06/01/22 | 13:45pm

La nueva variante de covid-19 Ómicron ya se encuentra en “casi todo el territorio nacional”, según el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que señaló el descubrimiento de 47 casos nuevos de la variante de preocupación, con lo que se llega a un total de 65 casos identificados en el territorio nacional.

Los casos más recientes se detectaron en 24 cantones del país, repartidos de la siguiente forma:

  • San José: Central, Aserrí, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Puriscal y Santa Ana.
  • Alajuela: Central, San Carlos, Río Cuarto y Grecia.
  • Heredia: Central, Barva y Santo Domingo.
  • Puntarenas: Central, Garabito, Quepos y Coto Brus.
  • Cartago: Central, Paraiso y Oreamuno.
  • Limón: Talamanca.

De las 202 pruebas analizadas por Inciensa, 166 son probables casos por la variante Ómicron, lo que corresponde a un 82,1 % de las muestras.

Por edad, las personas afectadas tienen edades entre 9 y 75 años, de ellos 33 son mujeres y 14 hombres. La distribución por nacionalidad corresponde a 40 costarricenses y siete extranjeros.

De estos, nueve de los costarricenses indicaban haber viajado recientemente a diferentes países entre los que destacan Estados Unidos, Colombia e Israel.

Se informó que sólo un paciente de los 45 casos había requerido de hospitalización, mientras que los demás manifestaron síntomas, incluyendo dolor articular y muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y rinorrea.

Inciensa indicó que, “De manera rutinaria, todas las muestras recibidas para vigilancia genómica del SARS-CoV-2 son analizadas con una prueba de tamizaje para mutaciones de SARS-CoV-2 cuyo resultado puede sugerir, con una muy alta probabilidad, si se trata de la VOC Ómicron”.

En la institución se mantienen vigilantes para la detección de nuevos contagios de la variante, habilitando, además, un servicio donde se puede consultar los resultados de este proceso, al cual puede acceder por medio de este enlace.

Nuevas medidas

El aumento en la cantidad de contagios de casos de covid-19 en Costa Rica tras la llegada de la variante ómicron provoca que las autoridades del Gobierno realicen un análisis sobre nuevas medidas que se tengan que aplicar, las cuales se anunciarán la próxima semana.

Así lo anunció la mañana de este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien explicó que desde este miércoles y durante este jueves y viernes se tiene una sesión de trabajo permanente para analizar los posibles escenarios de la pandemia en el país y se tienen que tomar decisiones sobre nuevas medidas, ya que las actuales rigen hasta el 15 de enero.

Lea: Nuevas medidas ante variante Ómicron se anunciarán la próxima semana, dice Gobierno

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad