transmisión comunitaria,pandemia,covid-19,coronavirus,salud
​La transmisión comunitaria es la fase 4 de la pandemia y la más difícil de controlar, según las autoridades.

Nicaragua ya tiene transmisión comunitaria de Covid-19, alerta OMS

​La transmisión comunitaria es la fase 4 de la pandemia y la más difícil de controlar, según las autoridades.

25/05/20 | 16:50pm

Nicaragua ya alcanzó la etapa de transmisión comunitaria del Covid-19, que ocurre cuando las autoridades pierden el rastro de contagio del virus.

La alerta fue lanzada este 25 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte sobre la situación de la enfermedad. Ese país ha reportado solo 279 casos y el último fue hace 4 días.

Veinticuatro horas antes, el reporte señalaba que el país todavía se encontraba en la misma etapa en que se encuentra Costa Rica: clusters (grupos) de casos, donde se tiene identificados los nexos entre contagios.

“La transmisión comunitaria es cuando se pierde la trazabilidad de casos por diferentes formas. El distanciamiento físico y social es una de las principales herramientas que tenemos para lograr que no se establezca esta transmisión”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, el pasado 30 de abril.

El 28 de abril, luego de 42 días desde su primer caso reportado, el gobierno de Nicaragua comenzó a implementar medidas contra el Covid-19, luego de haber incentivado las actividades sociales y turísticas.

Lea: Nicaragua incumple su obligación de reportar casos y muertes por COVID-19, dice OPS

La OMS preparó un documento sobre transmisión comunitaria para los países que enfrentan el Covid-19. En él, explica que, una vez que se entra en esta fase de la pandemia, encontrar los vínculos entre los casos ya no debe ser una prioridad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, expresó su “preocupación” ante el manejo de la pandemia y señaló que el gobierno incumplió su obligación de reportar casos de Covid-19.

Actualmente, ese país reporta oficialmente 199 personas recuperadas y 17 muertes por la enfermedad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad