​Ondas de terremoto en Nepal se percibieron durante 2 horas y media por sismógrafo en Costa Rica

Movimientos comenzaron a registrarse la madrugada de este sábado en el país unos 20 minutos después de que se dio el sismo.

25/04/15 | 13:55pm

Los sismógrafos costarricenses registraron por cerca de dos horas y media las ondas que generó el terremoto de 7,9 grados que se dio este sábado en Nepal y que ha dejado un saldo de al menos 1.457 muertos, la mayoría en ese país, pero también de China, Bangladesh y la India.

El sismógrafo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), ubicado en Río Macho de Cartago, muestra como las ondas sísmicas empezaron a registrarse a las 12:31 a.m., cerca de 20 minutos después del terremoto, registrado oficialmente a las 12:11 a.m. hora tica.

Pasadas las 3:00 a.m. el terremoto continuaba registrándose con claridad en el sismógrafo tico.

El geólogo del Ovsicori, Marino Protti, explicó que los sismos de grandes magnitudes ocurridos en lugares lejanos son registrados en los sismógrafos de todo el mundo.

Las ondas sísmicas viajan y por eso es posible su registro en todas nuestras estaciones, aseveró Protti.

geólogo de ovsicori, marino protti

Según Protti se trató de un movimiento muy superficial, de aproximadamente 15 kilómetros de profundidad, lo cual hace que su percepción sea mayor.

Este terremoto es el peor que se ha dado en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasó a Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.

Fotografías: Ovsicori y AFP

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad