ONU advierte que no hay dinero para organizar cumbre del clima en París

Desfinanciada​La reunión de París pretende alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de 2 grados el calentamiento del planeta en relación a la temperatura de la era preindustrial

A menos de 100 días de la gran conferencia sobre el clima en París, la ONU advirtió este lunes de que no hay suficiente dinero para financiar esta reunión mundial, de la que se espera un ambicioso acuerdo contra el cambio climático.

"Lamento informarles de que tenemos un déficit de 1,2 millones de euros [1,3 millones de dólares] sólo para cubrir las sesiones previstas en el calendario", dijo en Bonn Christiana Figueres, la responsable de la ONU para el cambio climático.

No hay suficiente "dinero ni para la sesión de octubre, ya programada, ni para la COP, dijo Figueres, pidiendo a "los países que puedan que aporten una contribución" para sufragar el total de 900.000 euros necesarios.

"Además, seguimos teniendo un déficit de 300.000 euros para las reuniones de octubre", añadió.

La COP21, que reunirá 195 países entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, cerca de París, tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de 2 grados el calentamiento del planeta en relación a la temperatura de la era preindustrial.

El mismo día de la inauguración, Francia celebrará una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para dar un impulso a las negociaciones.

Por el momento, ya se sabe que el nivel de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) anunciado por unos 60 estados en todo el mundo —responsables de cerca del 70% del total de emisiones de GEI— no permitirán limitar a 2 grados el calentamiento global.