ONU reafirma decisión de conceder beneficios matrimoniales a sus empleados homosexuales

avalRusia, país donde se castiga con multas y cárcel toda propaganda gay, intentó bloquear iniciativa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó este martes la decisión de conceder beneficios matrimoniales a sus empleados homosexuales, pese a un intento de Rusia por bloquear la iniciativa.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, decidió en junio pasado otorgar a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios que a las parejas heterosexuales, siempre que hayan registrado su unión en un país donde fuera legal.

Rusia trató de bloquear esta iniciativa pidiendo una votación ante la quinta comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que gestiona el presupuesto de la organización. Moscú argumentó que el régimen anterior no era discriminatorio mientras que el nuevo viola la soberanía de los Estados "bajo el pretexto de los derechos humanos".

Pero la moción rusa fue rechazada contundentemente este martes por 80 votos contra 43 a favor y 37 abstenciones. China, Bielorrusia y países musulmanes como Malasia apoyaron a Moscú, mientras Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y México rechazaron la propuesta.

Para la embajadora estadounidense, Samantha Power, Ban tenía todo el derecho de tomar esta decisión administrativa, que no afecta las legislaciones nacionales. Su cuestionamiento, argumentó, sería "un peligroso precedente al socavar la autoridad del Secretario General".

Power acusó a Moscú de "tratar de exportar a la ONU su hostilidad hacia los derechos de gais y lesbianas".

Toda "propaganda" homosexual delante de menores de edad se castiga con multas y penas de prisión en Rusia desde la aprobación en 2013 de una ley que levantó muchas críticas en Occidente.

Los desfiles del orgullo gay son sistemáticamente prohibidos en Rusia, donde la homosexualidad era considerada un delito hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999, lo que ha empujado a que la homofobia se exprese a menudo abiertamente.

Video: ONU.