Turismo,COVID19,coronavirus,covid-19,Parque Nacional
Operadores de turismo: No vamos a tener ingresos por un mes

Operadores de turismo: No vamos a tener ingresos por un mes

​El Ministerio de Ambiente cerrará por un mes todos los parques nacionales a partir del 23 de marzo como medida ante el Covid-19.

18/03/20 | 16:10pm

Rafael Sánchez dice que está esperando “una gran afectación económica”. Él es operador de tours de la empresa Bahía Aventura de Bahía Ballena y, con el cierre total de los parques nacionales por el Covid-19, espera “tiempos duros”.

“En este momento está paralizado todo acá (Bahía Ballena). El motor acá es el turismo, hay más de 40 tour operadoras. Hotelería hay gran cantidad. Con el cierre del parque el impacto va a ser total”, dijo Sánchez.

El Ministerio de Ambiente anunció el pasado 17 de marzo el cierre total de los Parques Nacionales durante un mes, como medida de emergencia ante la propagación del Covid-19. Esta medida comenzaría el 23 de marzo y finalizaría -de momento- hasta el 13 de abril.

Adrián Martínez, operador de Iguana Tours en Manuel Antonio, aseguró que la empresa tiene presupuestado mantenerse tres meses con los ingresos por debajo de $100. Después de ese tiempo, no sabe qué pasaría.

“Es algo dramático. Pero, pensando en el país, uno sabe que si no se hace esto la situación se puede poner peor. Es una medicina muy amarga. Es como cuando a uno le dan una medicina que sabe horripilante”, dijo Martínez.

Lea: Parques nacionales cerrarán sus puertas para evitar expansión del COVID-19

La situación sería aún más crítica porque, según aseguraron los operadores, la emergencia se vino en plena temporada alta para el turismo, la cual sirve para recuperar ingresos de los meses bajos.

Durante el mes de cierre en los parques nacionales, los operadores de Bahía Ballena no van a percibir ningún ingreso, dijo el vicepresidente de la Asociación de Tour Operadores de Bahía Ballena, Kenneth López.

“(Durante ese mes) los que trabajamos del turismo no vamos a percibir ingresos. Nosotros operamos dentro del Parque Nacional Marino Ballena. Ya para este momento tenemos un 97% de baja”, señaló López.

Los tres parques nacionales más visitados son el Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Volcán Irazú y el Parque Nacional Marino Ballena, según los datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En total, los doce parques con mayor visitación continuarán operando durante el fin de semana a un 50%. A partir del 23 de marzo, cerrarán sus puertas por completo al público.

Dependencia en la comunidad

De acuerdo con los operadores, el turismo es la principal actividad económica de Bahía Ballena y las zonas aledañas, por lo que el impacto en la comunidad será total.

“Yo siempre lo he catalogado de esta manera: el sector turismo mueve un 65% (de la economía local), un 20% el sector hotelero y el resto lo mueve la construcción. El motor de la zona es el turismo”, explicó López.

parques nacionales

En Quepos, por otro lado, a pesar de que hay otras actividades económicas como la palma africana y la pesca, la dependencia del Parque Nacional Manuel Antonio también es importante, según dijo Martínez.

“El 60% del pueblo vive del turismo. Digamos que si el cantón de Quepos tiene alrededor de 23.000 habitantes, unos 7.000 tal vez no se vean afectados. Pero el resto sí”, dijo el operador de Iguana Tours.

Según explicó, el turismo de la zona también alimenta otros servicios como la hotelería, el transporte y la pesca artesanal, la cual vende sus productos a los hoteles.

Esperanza

Tanto los operadores de Manuel Antonio como de Bahía Ballena aseguraron que su esperanza para reducir pérdidas a final de año es el segundo semestre del 2020, cuando la emergencia puede haberse reducido.

“Para Julio y Agosto no hemos recibido cancelaciones y es como una luz de esperanza al final del túnel. Esperamos que la acción que tomó el gobierno de resultados en unos 45 días. Dependemos de que la gente haga caso”, dijo el operador de Iguana Tours.

Sánchez, de Bahía Ballena, tampoco ha recibido cancelaciones para la segunda mitad del año, según aseguró. No obstante, calcula que sus pérdidas a final de año podrían ser de un 30% o un 40% incluso con una buena segunda mitad del 2020.

Lea: El coronavirus podría destruir 25 millones de puestos de trabajo en el mundo, proyecta OIT

López señaló que no han recibido apoyo institucional por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y que las medidas anunciadas por el Banco Central no serían suficiente para el endeudamiento que manejan las compañías.

“Muchos operamos a través de créditos financieros y al momento más bien nos para el pelo ver cómo el Banco Central propone un ajuste de tarifa del 1%. Eso es insignificante cuando uno tiene endeudamientos tan altos”, afirmó López.

El Concilio Mundial de Viajes y Turismo estimó recientemente que la emergencia del Covid-19 podría causar la pérdida de más de 50 millones de empleos a nivel mundial relacionados al sector turístico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad