Opinión de Corte IDH es un paso para garantizar derechos de gais a nivel regional

Países adscritos al sistema tienen punto de partida para garantizar derechos igualitarios a esta población

09/01/18 | 17:51pm

La opinión consultiva, cuya respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se dio a conocer este martes, sienta un precedente no solo a nivel costarricense sino de todos los países miembros del sistema.

La subdirectora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Eugenia Gutiérrez, explicó que este Tribunal funciona a nivel de la región como una especie de Sala Constitucional, donde los fallos, resoluciones y opiniones sirven como punto de partida para el análisis de casos futuros.

"Como opinión que es dentro del acervo interamericano, se convierte en una suerte de jurisprudencia interamericana, entonces finalmente la jurisprudencia como tal viene a nutrir los ordenamientos jurídicos de toda la región", indicó la funcionaria.

Gutiérrez señaló que cada Estado miembro tendrá su fórmula para hacer cumplir lo estipulado, sin embargo, sí está en la obligación de hacerlo pues la Convención Americana de Derechos Humanos está por encima de la legislación de cualquier país firmante.

La funcionaria recordó que este tipo de acatamiento cobija tanto a nivel judicial como administrativo, dependiendo de la composición del aparato estatal.

La abogada especialista en derechos humanos, Larissa Arroyo, comentó que dado este escenario no es necesario que cada país presente una opinión consultiva para recibir respuesta de la Corte sino que a partir de lo ya establecido en la jurisprudencia pueden establecer los mecanismos necesarios para hacer valer lo estipulado.

El resultado de este proceso que lideró la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, establece que Costa Rica debe garantizar todos los derechos patrimoniales y no patrimoniales que se deriven de una unión entre una pareja sexualmente diversa al igual que una heterosexual.

Otra parte de la opinión consultiva tiene que ver con la identidad de género de las personas transexuales por medio del cambio del sexo en cualquier registro, lo cual debe realizarse por medio de un trámite rápido y expedito.

Forman parte de la Corte la mayor parte de los países latinoamericanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad