Asamblea Legislativa,Guiselle Cruz,Partido Liberación Nacional,Partido Unidad Social Cristiana,Gobierno de la República,Carlos Alvarado
Ministra de Educación

Tras recolección de datos de alumnos, oposición anuncia moción de censura contra ministra Cruz

​Exigen salida de la jerarca, su viceministra Académica y el Consejo Superior de Educación

14/11/21 | 12:13pm

La oposición presentará el próximo lunes una moción de censura en la Asamblea Legislativa contra la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Castro, luego de que su cartera recolectara datos sensibles de alumnos de quinto grado de escuela durante la aplicación de las denominadas "Pruebas de Factores Asociados".

En un comunicado conjunto, los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional (PLN), María José Corrales Chacón; y Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca Mora; además del coordinador del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas Rodríguez; informaron que interpondrán la iniciativa a su regreso a sesiones este 15 de noviembre.

La nota de prensa además cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Integración Nacional (PIN), así como los independientes Dragos Dolanescu Valenciano y Érick Rodríguez Steller.

Todos exigen que Cruz Maduro deje el Ministerio de Educación Pública (MEP). A ese llamado también se sumó la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) en un pronunciamiento separado.

"Una vez más el Gobierno se toma atribuciones que no le competen con el manejo de datos sensibles. A la crisis del apagón educativo y a los problemas de fondo que viene arrastrando la educación costarricense, se suma ahora esta reprochable situación sobre la cual la ministra deberá dar las explicaciones que correspondan", declaró Corrales Chacón.

Abarca Mora criticó en cambio que la cartera mantuviera a niños con una edad promedio de 11 años contestando cuestionarios por más de cuatro horas. "En qué cabeza cabe poner a los menores a responder 621 preguntas. A las autoridades de Educación se les olvidaron las leyes de protección de la niñez y de la información: ninguna persona está obligada a suministrar datos sensibles", manifestó.

"Es inaudito lo sucedido. No pueden decir que es un error. Si la ministra Cruz Maduro no tiene control de unas pruebas nacionales, no debe estar al frente de un ministerio tan importante como el de Educación; en especial, en tiempos cuando la educación ha alcanzado un retraso preocupante", aseveró el jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith.

Prendas Rodríguez declaró: "Con los niños y las niñas no se juega. El Ministerio de Educación se tomó atribuciones que no le corresponden, violentó la ley y fue incluso más allá que la infame agencia de espionaje UPAD (Unidad Presidencial de Análisis de Datos, derogada y bajo investigación). Esta es una muestra de que el gobierno sigue intentando controlar la información sensible de los costarricenses, sin contar con el debido permiso".

Las jefaturas también abogaron vehementemente por la dimisión de la viceministra Académica, Melania Brenes Monge, así como el Consejo Superior de Educación (CSE), "como responsables directos de este desastre y la devolución de las pruebas a cada padre de familia pues nadie cree en su destrucción".

Lea: MEP aduce "error" al recolectar datos sensibles de alumnos y anuncia destrucción de cuestionarios

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad