FMI,Diputados,Gobierno
Los diputados de oposición esperan realizar un análisis más reposado de las medidas; sin embargo, algunas agrupaciones ya rechazan nuevos impuestos de lleno.

Oposición recibe propuesta de 'agenda FMI' con promesas de estudio y recelo a nuevos impuestos

​Las agrupaciones políticas aguardan a contar con más información sobre los proyectos que serán impulsados en el Congreso. Sin embargo, grupos como el PUSC y algunos diputados independientes ya reniegan de cualquier tipo de nuevos impuestos.

17/09/20 | 19:03pm

Las bancadas de oposición recibieron la propuesta de "estabilidad económica" para un acuerdo de crédito ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con promesas de estudiar cada planteamiento y con reticencia a nuevos impuestos.

Las agenda para un eventual servicio de crédito ampliado con la entidad multilateral fue publicada oficialmente a tarde de este jueves 17 de septiembre por el Gobierno, en conferencia de prensa, y antes había sido expuesta en términos más generales a los jefes de fracción del Congreso.

Lea: Con impuesto a transferencias bancarias y a salarios mayores de ¢840.000: así es la propuesta al FMI

Precisamente el jefe de la principal bancada de oposición, Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que su fracción estudiará todas las medidas planteadas y que también han solicitado conocer las estimaciones concretas sobre el impacto económico que tendría cada punto para determinar mejor las posiciones en relación con los ajustes propuestos.

También señaló que el PLN realizará reuniones de trabajo a lo interno de la fracción, "para conocer cada una de las medidas, analizarlas y discutirlas" hasta encontrar posturas comunes.

Por su parte, el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, agregó que su bancada revisará todas las medidas planteadas por el Ejecutivo; sin embargo, adelantó que no existe anuencia para aprobar "cualquier impuesto regresivo que venga a golpear el bolsillo de los costarricenses o a disminuir el incentivo para la inversión y la generación de empleo no contaría con los votos" de su agrupación.

La jefa del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, también señaló que cualquier posición que tome su bancada deberá ser analizada en detalle; aunque también subrayó que se pedirá cuentas sobre mayores medidas relacionadas con el recorte del gasto.

Lea: Mediante plan de movilidad laboral, Gobierno busca reducir su planilla en 7.000 funcionarios

Rodríguez también señaló, al igual que el jefe del PLN, que su bancada espera conocer las proyecciones sobre la generación de recursos que implicaría cada medida. "Nos toca ahora estudiar la propuesta bien, saber qué es lo que ellos tienen que hacer y saber que tenemos que trabajar para mejorar la situación, en momentos en los que no le podemos exigir más a quienes no tienen", puntualizó.

Uno de los voceros del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas, por su parte fue igual de enfático que el jefe socialcristiano y puntualizó que su grupo de seis legisladores no apoyará nuevos impuestos, de cualquiera que sea su tipo.

Un asunto de votos

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, reconoció esta tarde en conferencia de prensa que un un grueso de las propuestas presentadas este jueves por el Poder Ejecutivo tendrá que ser discutirse en el Congreso, donde indicó que se enviará un paquete de medidas bajo un mismo expediente de análisis.

Por ello, el éxito o el fracaso de las medidas dependerán en gran medida de las posiciones que asuman los partidos de oposición.

La bancada de gobierno apenas suma 10 de los 57 votos totales del Congreso; mientras que la oposición suma 47.

De ellos, el PLN tiene 17 escaños, el PUSC tiene nueve, el PRN tiene ocho, el bloque independiente NR tiene cinco, el Partido Integración Nacional (PIN) tiene tres el Frente Amplio (FA) y el Republicano Social Cristiano (PRSC) apenas tienen uno cada uno. El resto de legisladores son diputados independientes desagregados, sin pertenencia a ningún otro bloque.

El jefe del oficialismo en el Congreso, el diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó a través de sus redes sociales que espera un análisis lo más reposado y responsable por parte de los actores políticos, sociales y productivos del país, porque "de ello dependerá la forma en la que se pueda sostener o no su Estado Social de Derecho".

"Nosotros entendemos esta propuesta como una propuesta que deberá ser nutrida y fortalecida con los aportes de las diferentes fracciones legislativas y de los diferentes actores, para llegar al FMI con una propuesta que no solo sea suficiente sino que cuente con la viabilidad política necesaria para decir que Costa Rica tiene capacidad para construir acuerdos políticos para mejorar su situación afectada por la pandemia", puntualizó.

Lea: Fitch: Acuerdo con FMI "serviría como un ancla para la consolidación fiscal" de Costa Rica

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad