Opositores piden renovar tribunal electoral en nueva protesta en Nicaragua

Policía estableció varios cordones de seguridad, movilizó patrullas y cerró el paso vehicular a manifestantes.

AFP

05/08/15 | 17:13pm

Varios diputados de la oposición nicaragüense encabezaron este miércoles las protestas en demanda de un tribunal electoral imparcial para los comicios presidenciales del 2016, en medio de un fuerte despliegue policial y las amenazas del oficialismo de promover su desafuero.

Las protestas buscan renovar la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE), que controla el oficialismo, de cara a las elecciones del 2016 en las que el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) podría optar a su tercer mandato consecutivo con el presidente Daniel Ortega.

El PLI, es el principal partido de oposición, cuenta con 24 de los 91 escaños del Congreso, que controla el FSLN.

Unos seis legisladores llegaron junto a decenas de seguidores a manifestarse cerca del CSE en el centro de la capital, donde la policía estableció varios cordones de seguridad, movilizó patrullas y cerró el paso vehicular en un amplio radio del edificio.

"No tengan miedo, jóvenes salgan a la calle", decía una pancarta que portaba un grupo de manifestantes, mientras que otros abogaban por elecciones libres.

Según el PLI, sus diputados también hicieron presencia en piquetes simultáneos que se realizaron este miércoles en las cabeceras departamentales de Madriz, Chinandega (noroeste) y Chontales (este).

Los diputados acudieron pese las advertencias de la presidenta interina del Parlamento, la sandinista Iris Montenegro, quien el martes les dijo que corren el riesgo de perder su inmunidad por promover y asistir a las protestas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad