Orden de restricción pudo ser el origen de tiroteo en Kansas

Investigación​Cedric Ford, de 38 años, tenía un archivo de expedientes penales bastante nutrido, que acababa de incluir una orden de restricción, debido a una relación violenta

Al día siguiente de un tiroteo que dejó tres muertos y varios heridos en el estado de Kansas (centro), los investigadores parecen haber identificado el factor desencadenante de ese acto violento, cuyo autor fue abatido por la Policía: acababa de recibir una orden de restricción.

"Tienen un móvil", afirmó este viernes de mañana la cadena de televisión local KWTV, afiliada a la red nacional CBS, después de que uno de sus periodistas precisó que se acababa de reunir con T. Walton, sheriff del condado de Harvey.

Inicialmente se había dicho que se trataba de cuatro muertos. Posteriormente se confirmaron tres víctimas mortales, según The New York Times.

"A las 15:30 de ayer, el autor de los disparos recibió una orden de restricción debido a que mantenía una relación violenta", afirmó el periodista. "El tiroteo comenzó cerca de las 17 horas".

El hombre, precisó, tenía un fusil automático y una pistola semiautomática.

El sheriff, cuyas palabras fueron citadas por KWTV, también señaló que 18 personas fueron blanco de disparos, tres de las cuales murieron. El último balance oficial, comunicado el jueves de noche por el shérif, se refería a 14 heridos y tres muertos, además del autor de los disparos, que sigue sin ser oficialmente identificado.

Los medios locales, sin embargo, revelaron que se trata de Cedric Ford, de 38 años, quien trabajaba como pintor en la fábrica de cortadoras de césped donde se desarrolló una parte de la matanza.

Este emprendimiento familiar se encuentra en Hesston, una pequeña localidad de 3.700 habitantes, situada al norte de Wichita, la mayor ciudad de Kansas.

El sheriff contó el jueves que el agresor disparó en un primer momento contra dos conductores desde su automóvil. Luego robó la pick-up de una de sus víctimas, al parecer elegidas al azar, y se dirigió a la fábrica Excel Industries.

Allí disparó contra una mujer en el estacionamiento antes de ingresar al edificio, donde realizó numerosos disparos, mientras las personas que estaban en su interior huían despavoridas. El hombre fue abatido por el primer policía que llegó al lugar.

Matt Jarrel, también pintor en Excel, dijo a la cadena KSNW que si no lo hubiese visto disparar, "jamás de los jamases" su hubiera imaginado que su colega pudiera cometer semejantes actos.

"Era un tipo tierno", declaró. "Era alguien con quien podía hablar de todo".

Cedric Ford se acababa de mudar desde Miami (Florida, sureste) y tenía un archivo de expedientes penales bastante nutrido, que incluía vagancia, robo y porte ilegal de armas, según los medios.

Orden de allanamiento

Tras la matanza, la Policía intentó ingresar a su casa, pero su coinquilino se opuso, por lo que se necesitó una orden de allanamiento. El domicilio estaba vacío, informó KSNW.

Los heridos fueron evacuados en varios helicópteros y decenas de ambulancias, y luego distribuidos en varios hospitales de la región.

Un hombre dijo que su sobrino, de 21 años, había recibido cuatro balazos. "Había oído hablar de tiroteos en cines y otros lugares (...), es horrible", dijo en referencia a matanzas masivos ocurridas anteriormente en el país. "Este chico tenía todo esto preparado", agregó.

El director general de Excel Industries, Paul Mullet, se declaró "realmente triste por este horrible episodio", y agregó que su empresa ayudaría a las víctimas y sus familias.

La matanza es la última en el tiempo en un país en el que son un asunto bastante habitual. La precedente tuvo lugar el sábado en Michigan (norte) y fue cometida por un chofer de la empresa Uber, quien mató a seis peatones.

El 2 de diciembre una pareja de estadounidenses radicalizados de origen paquistaní mataron a 14 personas y herido a otras 22 en San Bernardino, California.

En Estados Unidos se producen alrededor de 30.000 muertes con armas de fuego al año. En 2015 hubo 330 matanzas en el país, es decir cerca de una por día.

Video TomoNews US.