Orden sanitaria obliga a emblemático teatro josefino a cumplir Ley 7600 y provoca su cierre temporal

​La sala Laurence Olivier debe remodelarse estructuralmente para que personas con discapacidad tengan acceso

13/05/15 | 18:36pm

El emblemático Teatro Laurence Olivier, espacio josefino dedicado a las artes escénicas desde hace 35 años, tendrá que cerrar temporalmente sus puertas en un un mes, a partir del 8 de mayo pasado, por incumplimiento de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Así lo confirmó este miércoles por la tarde a AmeliaRueda.com el actor, productor y director, Gustavo Rojas, actual arrendatario del inmueble.

Director del teatro LAURENCE OLIVIER, Gustavo Rojas

Rojas programa desde hace más de un año en el teatro Laurence Olivier montajes dirigidos por él mismo y por grupos independientes.

El teatro será clausurado por orden del Ministerio de Salud, que acogió una denuncia interpuesta por Edwin Mora Montero el 18 de marzo del año en curso, por presentar problemas de acceso y baños inadecuados para personas con discapacidad, y cuya remodelación deberá estar concluida en un lapso de 30 días hábiles.

La insititución rectora de salud emitió el 21 de mayo de este año la orden sanitaria No. ARS-HMR-EZA-068-2015 para que el propietario del teatro, Nikolette Baker, presente un plan remedial donde se establezca un cronograma de ejecución de las obras y se definan plazos de cumplimiento.

Baker, directora de la Sala Garbo e hija del dueño de dicha sala, del Teatro Laurence Olivier y el Bar Galería Shakespeare, explicó que el edificio fue construido en 1987 por el arquitecto Rolando Barahona, en un momento en que no existía la Ley 7600 y que, por lo tanto, estructuralmente no cuenta con un diseño apropiado para realizar las modificaciones.

Por esta misma razón, especificó que los cambios tomarán más tiempo del solicitado por el Ministerio de Salud, lo cual obligará a cerrar la sala por unos meses y que luego le comunicarán a Rojas sobre la disponibilidad del espacio para reactivar la programación.

Directora de sala garbo, nicolette Baker

En estos días, dicho teatro presenta la puesta "Extraños hábitos" del argentino Hugo Marcos, con un elenco de 7 actores.

José Manuel Elizondo, actor de la obra, enfatizó en que es un deber cumplir con la Ley, pero que al menos se podría negociar los términos del plazo para ejecutar los arreglos y no cerrar la sala.

Foto tomada del Facebook del Teatro Laurence Olivier

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad