Nicaragua,Daniel Ortega,pandemia,coronavirus,COVID19
Ortega reaparece luego de 34 días y dice que Covid-19 es una “señal de dios”

Ortega reaparece luego de 34 días y dice que pandemia por Covid-19 es una “señal de Dios”

Mandatario no hizo referencia a su razón de ausencia y aseguró que han aplicado las normas internacionales “de acuerdo a su realidad”

15/04/20 | 18:36pm

Casi 4 horas tarde y luego de 34 días sin aparecer en actos públicos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronunció este 15 de abril un discurso al pueblo de Nicaragua diciendo que el Covid-19 es una “señal de Dios” y que la pandemia ha avanzado “lento”.

El mandatario, sin embargo, omitió hablar sobre medidas contra el Covid-19 ni hizo referencia a la razón de su ausencia en media pandemia, la cual incluso despertó rumores sobre su estado de salud.

“Esta es una señal de Dios, que nos está diciendo: ustedes van por mal camino gastando miles de millones en bombas atómicas y alianzas militares. Esas fuerzas transnacionales que ambicionan el dominio de todo el planeta: eso es pecado” dijo Ortega.

Según Ortega, el Covid-19 ha tenido un “avance lento” en Nicaragua, país que solo reporta 9 casos confirmados y una muerte. El país ha sido foco de críticas a nivel internacional por su falta de transparencia y de acciones para contener la pandemia.

“Nuestro pueblo ha guardado las normas. Esto se multiplica no solo transmitiendo las normas por los medios de comunicación sino que yendo a visitar casa por casa para explicar a la familia cómo protegerse”, señaló el presidente.

“Eso es lo que explica el porqué la pandemia ha avanzado lentamente. No es que haya entrado, claro que entró. Pero su avance ha sido lento. Todo viene por contactos de afuera”, añadió Ortega.

Vea: ¿Dónde está Daniel Ortega?

Médicos de ese país han señalado la actuación del gobierno como “irresponsable” y aseguran que en los centros de salud no les permiten usar guantes, mascarillas o hablar sobre la pandemia.

“Aquí no se ha dejado de trabajar. Aquí si se deja de trabajar, el país se muere. Si el país se muere, el pueblo se muere”, señaló Ortega, quien aseguró que han aplicado las normas internacionales “de acuerdo a su realidad”.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch aseguró que el gobierno de Nicaragua ha ignorado por completo las recomendaciones internacionales y señaló que su reacción ha sido “temeraria”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad