Oscar Arias a la salida de los tribunales

Arias entregó los pasaportes y se abstuvo de declarar ante Fiscalía

Abogada de Arias asegura que la medida se tomó para mostrar su disposición a colaborar con la administración de justicia

14/02/19 | 11:34am

El expresidente Óscar Arias entregó su pasaporte personal y el diplomático a la Fiscalía de Género y se abstuvo de declarar en la indagatoria a la que fue convocado este miércoles.

La entrega de los documentos la confirmó su abogada, Gloriana Valladares, quien dijo que la entrega de los documentos se dio por iniciativa propia.

"Esos temas tienen relación con la estrategia de defensa, lo cuál está protegido bajo secreto profesional. Lo que le puedo decir es que don Óscar siempre ha estado anuente a someterse a la administración de justicia y eso es un aspecto que evidencia su sometiendo a las autoridades" dijo la defensora.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación

Sobre los próximos pasos a seguir en el caso, la defensora aseguró que ya se tiene la coordinación para futuros procesos, pero reiteró que no puede referirse a esos aspectos.

Lea: Segunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual

La defensa del exmandatario reconoció que realizaron consultas a la Fiscalía sobre la posibilidad de que la indagatoria de Arias se diera en una oficina ubicada en Pavas; sin embargo, aseguran que no se está pidiendo un trato diferenciado, si no cumplir con la competencia territorial de los hechos denunciados.

"Por un principio de competencia, los hechos presuntamente ocurren Rohrmoser y por competencia territorial eso le correspondería a los tribunales de Pavas y en específico hay una oficina que se llama PISAV que atiende los casos de presuntos delitos sexuales contra personas mayores de edad. Ahí hay Fiscalía y una serie de oficinas de carácter institucional de la corte que atienden esos casos. Es ahí donde correspondería su proceso, nosotros no estamos pidiendo ningún trato especial, si no que estamos pidiendo que se aplique lo que establece la normativa", concluyó Valladres.

Lea: Fiscalía indaga a expresidente Arias tras denuncias por violación y abuso sexual

Nueva denuncia

Este jueves trascendió una nueva denuncia pública en contra del expresidente Arias.

El testimonio de la mujer de 65 años fue dado a conocer por el diario La Nación, donde se narra la sucedido en el año 2008.

“Estábamos conversando y de pronto se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije que ¿qué le pasa? Me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le respondí fuerte que no quería. Estaba que ahogaba de furia y asustada", indica el testimonio dado a La Nación por la empresaria.

Lea: Arias y mujer que lo denunció penalmente coinciden en las afueras de Tribunales

La denunciante aseguró que el encuentro con Arias se dio en su casa de habitación en Rohrmoser, por invitación de una amiga que es periodista y le comentó que un "hombre encantador" quería conocerla.

Con este nuevo caso, el expresidente suma dos denuncias penales por violación y abuso sexual y siete denuncias públicas por diferentes casos de agresión sexual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad