Expresidente Óscar Arias.

Óscar Arias sobre denuncias por abuso sexual: aspiro a probar mi inocencia​

​Exmandatario se apersonó a audiencia solicitada por la Fiscalía, en la que insistió en que se le imponga un impedimento de salida

Paulo Villalobos

14/03/19 | 10:41am

"Como ustedes saben, yo soy un fiel creyente en nuestro sistema de justicia. Creo en la transparencia y la integridad de nuestros jueces. Y solo aspiro a poder demostrar mi inocencia".

Esas fueron las palabras que dio el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, a la salida de una audiencia, que la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género solicitó en busca de que al Premio Nobel de la Paz se le dicte un impedimento de salida del territorio costarricense mientras se le investiga por dos denuncias de agresión sexual.

El exgobernante aclaró que no se referiría al fondo de las acusaciones en su contra y aseguró estar bien de salud, aunque prefirió reservarse cual ha sido el momento más duro que ha atravesado en el último mes, donde múltiples mujeres se decidieron a revelar conductas inapropiadas por parte del político, que supuestamente involucran penetraciones, tocamientos y acoso.

El resultado de la audiencia, sin embargo, será comunicado por el Juzgado Penal de Pavas a las partes y por escrito, según lo informó el representante legal del exmandatario, Érick Ramos Fallas.

Lea: Fiscalía insistirá este jueves en impedir a Arias salir del país por denuncias de abusos sexuales.

La sesión fue pactada luego de que el Tribunal Penal de la misma jurisdicción declarara con lugar una apelación planteada por el Ministerio Público, después de que el juez rechazara medidas cautelares contra Arias el pasado 7 de febrero.

El pedido inicial del órgano acusador llegó tan solo un día después de que la psiquiatra Alexandra Arce von Herold interpusiera la primera de las dos denuncias penales por agresión sexual que se siguen contra el exmandatario. Para ese momento, Arias no había sido indagado.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

Según relató la mujer al Semanario Universidad y a The New York Times, los hechos presuntamente ocurrieron en diciembre del 2014, cuando sostuvo un encuentro en la casa del expresidente, en el que pretendía entregarle información sobre una campaña anti armas nucleares apoyada por la organización no gubernamental para la cual laboraba en ese momento, una causa que Arias apoyó.

Ese día, Arias la habría penetrado con sus dedos y le habría tocado los senos en contra de su voluntad.

Lea: Segunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual.

AmeliaRueda.com dio a conocer el 8 de febrero la segunda denuncia contra el exmandatario, que fue presentada por la ex miss Costa Rica Yazmín Morales Camacho, quien acusó a Arias de tocarle sus senos y besarla sin su consentimiento en abril de 2015, cuando la había invitado -por Facebook- a su hogar para regalarle un libro.

Desde el primero de los casos, otras mujeres hicieron públicas otros comportamientos de Arias, acusándolo de haber sido víctimas de agresiones sexuales.

Llamativa insistencia

El abogado Érick Ramos Fallas, quien defiende a Óscar Arias Sánchez en la causa que involucra delitos sexuales, cuestionó que la Fiscalía solicitara de nuevo que al expresidente se le dictaran medidas cautelares, sobre todo porque este ya hizo entrega de sus pasaportes personal y diplomático.

"El argumento esencial y que le consta a todo el país es que don Óscar está acá, frente a la administración de justicia. Estuvo en febrero y estuvo en el proceso anterior (el denominado caso Crucitas, por el que logró un sobreseimiento que luego fue apelado). Le consta a todos los medios que él ha estado sometido en la administración de la justicia, incluso en el proceso anterior, de forma voluntaria. En el otro proceso no hubo medidas y no hubo ningún problema.

"Yo les pregunto a ustedes (la prensa): ¿cuál es la necesidad de un impedimento de salida del país cuando la persona ya ha presentado sus dos pasaportes, voluntariamente?", manifestó el jurista.

Consultado sobre si considera que es una terquedad de parte del Ministerio Público, Ramos dijo que no haría calificativos, aunque sí señaló que es "llamativo" que ese órgano mantenga su posición "cuando la dinámica del proceso ha establecido circunstancias favorables a mi cliente, de las que por supuesto no puedo dar detalles".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad