Ottón Solís plantea cortar en un 76% consultorías presupuestadas para 2015

​Diputado presentó moción que reduce en ¢307 mil millones el presupuesto presentado por el Gobierno

23/09/14 | 17:57pm

Una moción del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, busca reducir ¢17 mil millones, de los ¢21 mil millones planteados para gastos de consultorías por parte del Gobierno en el proyecto del presupuesto para el 2015. Esto es un recorte del 76 por ciento en ese rubro.

El recorte de las consultorías se incluye en una moción que Solís, presentó este lunes con reducciones que suman ¢307 mil millones al presupuesto de ¢7,9 billones que solicitó el Poder Ejecutivo.

Según el legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, de aprobarse ese tipo la moción el déficit fiscal disminuiría de 6,7 por ciento a 5,6 por ciento. Asimismo, ayudaría a recuperar la nota de la deuda soberana de Costa Rica, que la agencia de calificación financiera Moody's degradó el pasado 16 de setiembre en un peldaño, de Baa3 a Ba1, raíz del creciente déficit fiscal.

En el caso de las consultorías se plantea recortar todas, excepto las del Ministerio de Comercio Exterior y las de la Cancillería, referentes al pago de asesores en litigios internacionales.

Otros de los rubros que propone rebajar son los de anualidades, las cuales pasarían de ¢42 mil millones a ¢26 mil millones, alquileres (de ¢50 mil millones a ¢19 mil millones), horas extra (de ¢11 mil millones a ¢8 mil millones), ¢951 mil millones para propaganda, y en actos protocolarios (de ¢992 mil millones a ¢610 mil millones), entre otros.

El diputado dijo que espera someter la moción a votación en los próximos días en la subcomisión de Hacendarios que analiza el presupuesto, y en caso de que sea rechazada insistirá en la Comisión de Asuntos Hacendarios y en el plenario.

Dicho recorte equivale a la construcción de siete nuevos estadios como el Estadio Nacional o el otorgamiento de 47 mil bonos de vivienda, ejemplificó Solís.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad