Ottón Solís presenta proyecto para reducir deuda política en elecciones de 2018 y 2020

iniciativa​Pretende recortar aporte estatal de 0,19% al 0,11% del PIB

El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, presentó un proyecto de ley para recortar, de 0,19 por ciento a 0,11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el aporte que dará el Estado a los partidos políticos para financiar sus campañas electores de 2018 y 2020.

Solís explicó que su objetivo es impulsar la iniciativa en este momento cuando faltan tres años para los comicios presidenciales, debido a la lentitud en la que avanzan las iniciativas en la Asamblea Legislativa.

El gasto del Estado para financiar las campañas se recortaría en ¢25 mil millones para ambas elecciones (presidenciales en 2018 y municipales en 2020), según estimó el legislador oficialista.

Esta reforma al Código Electoral es transitoria, explicó Solís.

Los diputados del período constitucional anterior aprobaron una reducción igual para las elecciones de 2014, en las que Luis Guillermo Solís resultó electo Presidente de la República.

La reforma fue presentada a la corriente legislativa el 5 de mayo anterior y deberá votarse seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales, el 4 de febrero de 2018, para que pueda regir.