​Ottón Solís reclama al Gobierno incumplir ética PAC con publicidad sobre recortes

​Legislador señaló que dinero que se gasta para ese propósito no beneficia a la ciudadanía

28/09/15 | 16:25pm

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, acusó al Gobierno de incumplir con el código de ética de la agrupación política al utilizar publicidad para anunciar los logros de la administración.

El legislador señaló este lunes en el programa Nuestra Voz que el comercial televisivo donde se anuncia el recorte presupuestario incumple el estatuto del PAC.

Diputado del PAC, Ottón Solís

El artículo 11 del código establece que ningún funcionario que llegue al cargo por medio de elección popular debe promover ni permitir el uso de publicidad con fondos públicos para promocionar a las instituciones y sus acciones.


Diputado del PAC, Ottón Solís

El legislador señaló que este tipo de inversión es "superflua" y no beneficia en nada a la ciudadanía el gasto que se destina para este fin.

"Esa campaña de publicidad solo beneficia a los jerarcas y a las instituciones", manifestó el fundador del PAC.

A principios de setiembre y coincidente con la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2016, el Poder Ejecutivo lanzó un spot para televisión y radio donde divulga los recortes para el próximo año.

Para esta publicidad que tenía como fin mostrar la austeridad del gobierno se gastaron ¢32 millones de la partida de Presidencia para estos fines, informó el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera. El monto destinado para publicidad y propaganda para la Presidencia en el presupuesto nacional 2015 -en ejecución- es de ¢500.006.603.

El gobierno propuso un presupuesto ordinario de la República por un monto de ¢8 billones para 2016, esto significa un crecimiento del 0,54 por ciento con respecto al vigente.

Un 30 por ciento (cerca de ¢2,4 billones) es para el Ministerio de Educación Pública (MEP), mientras que un 11 por ciento (¢849 mil millones) se destinará al pago de pensiones y un cinco por ciento (¢426 mil millones) corresponde al presupuesto del Poder Judicial.

Los ministerios que sufrirán recortes son Comercio Exterior, Agricultura y Ganadería, Relaciones y Culto, Cultura, Justicia, Economía, Ambiente y Energía, Seguridad Pública y Presidencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad