Jefes de fracción del PAC y ADC piden renuncia a Fiscal, PLN guarda prudencia

​Fracciones coinciden en falta de proactividad por parte del jerarca del Ministerio Público en caso de cemento chino

11/10/17 | 15:50pm

Los jefes de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Alianza Demócrata Cristiana (PADC) pidieron la salida del fiscal general de la República, Jorge Chavarría, por su desempeño en el caso del cemento chino y ante las revelaciones dadas a conocer este miércoles que señalan que el Ministerio Público ocultó pruebas luego de que se cerrara una investigación contra dos diputados y un excongresista sobre este tema.

El Partido Liberación Nacional (PLN) por su parte, prefiere ser más prudente y tener más evidencia antes de exigir la renuncia del Jerarca.

El líder de la bancada oficialista Javier Cambronero indicó que la actuación de Chavarría ha dejado mucho que desear y que su desempeño ha sido bochornoso.

"Una labor terriblemente gris, la permanencia del Fiscal le hace daño al Poder Judicial y es parte de la pérdida de credibilidad en el Poder Judicial", aseveró el diputado.

Cambronero indicó que Chavarría también ha incumplido su labor en otros casos, por lo que el balance general de su gestión es pobre.

Un criterio similar sostuvo el diputado del PADC, Mario Redondo, quien calificó la actuación del Fiscal como decepcionante, omisa y sin la fuerza que la ciudadanía exige en este caso.

"Me parece que todos los hechos dan para que, en honor a todo el Ministerio Público y a eliminar la sombra sobre credibilidad del Poder Judicial en estos temas, se haga a un lado y que le deje el espacio a alguien que pueda ser celoso en defensa de honestidad que necesita el Poder Judicial", externó el también candidato presidencial.

Por su parte, la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas, indicó que no tenía los elementos suficientes para considerar la necesidad de que Chavarría se aparte del cargo, y que por respeto a la institucionalidad es necesario primero contar con los criterios de las instancias correspondientes.

La verdiblanca sí fue enfática en señalar que la labor del Fiscal en el caso del cemento chino ha dejado mucho que desear, por lo que han solicitado en reiteradas ocasiones que se abran investigaciones de oficio ante lo que considera pruebas evidentes de tráfico de influencias en este tema.

Aunque al mediodía la oficina de comunicación de la Corte Suprema de Justicia comunicó que el presidente, Carlos Chinchilla, había solicitado separar a Chavarría mientras se investigaba si indujo a error a la Sala de Casación Penal, el propio magistrado salió horas después a aclarar que en realidad se trataba de apartarlo de lo concerniente a esta materia.

Chinchilla explicó que la petición la hizo el lunes 2 de octubre ante el Tribunal de la Inspección Judicial, luego de recibir un informe del director Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

Dicho oficio reveló que hubo ocultamiento de prueba en la causa del cemento, en la cual figuran los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara, así como el empresario Bolaños.

El documento se refiere a "información falsa, con contenidos imprecisos y con ocultamiento de la prueba, se realizaron actuaciones propias del Ministerio Público solicitando la desestimación, entonces podríamos decir que eso indujo error a la Sala de Casación Penal", comentó el presidente de la Corte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad