​PAC busca votos para extender discusión de reforma procesal laboral y evitar que Presidente levante

Necesitan apoyo de 38 diputados

08/12/14 | 10:28am

El Partido Acción Ciudadana (PAC) buscará esta semana los 38 votos necesarios para extender el plazo de discusión de la reforma procesal laboral en el Congreso, con el fin de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no tenga que levantar el veto impuesto por la exmandataria Laura Chinchilla.

Así lo confirmaron este lunes por la mañana los diputados oficialistas Ottón Solís y Víctor Morales Zapata en entrevistas para el programa Nuestra Voz.

La reforma procesal laboral, un proyecto de ley aprobado en setiembre de 2012, plantea cambios a la legislación laboral actual, entre ellas permitir las huelgas en servicios públicos esenciales. Por esta razón, la normativa fue vetada en octubre de 2012 por Chinchilla.

En mayo de este año, el Presidente Solís se comprometió con el Frente Amplio a levantar el veto, con lo que el proyecto inicial quedaría vigente.

Según explicó el diputado Ottón Solís, el plazo para levantarlo vencerá el sábado 13 de diciembre. Si no se hace, el proyecto pierde vigencia.

Diputado del PAC, Ottón Solís

Como alternativa, para evitar que se tenga que levantar el veto o que el proyecto perezca, los diputados del PAC están buscando 38 votos necesarios para ampliar el plazo de discusión de la reforma, lo cual permitiría introducir cambios al texto original mientras se discute en el plenario en los próximos meses.

Diputado del PAC, Víctor Morales Zapata

El legislador Morales Zapata enfatizó que se deben buscar esos 38 votos, con el fin de que se pueda discutir la reforma laboral a profundidad, independientemente de si los diputados están a favor o en contra del contenido.

"Lo que no puede ser es que no nos demos tiempo de discutir", aseguró.

De acuerdo con Ottón Solís, hasta el momento votarían a favor las fracciones legislativas del Partido Acción Ciudadana y la del Frente Amplio. A ellas se suma la bancada del Movimiento Libertario. El jefe de esta fracción, Otto Guevara, confirmó que los cuatro legisladores de su grupo votarán a favor de ampliar el plazo, aunque enfatizó que están en contra de las huelgas en servicios públicos esenciales y que esto debe discutirse.

A criterio del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, el compromiso del gobierno fue levantar el veto, no a ampliar el plazo de la vigencia del proyecto. "Lo que procede es que el gobierno tome la decisión de convocar el proyecto, de convocar a la votación o de levantar el veto", señaló. Aseguró que la decisión de apoyar o no la votación la tomarán esta tarde en reunión de fracción.

Diputado del PLN, Rolando González


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad